Dominicanos abarrotan  los hoteles

Dominicanos abarrotan  los hoteles

POR GERMAN MARTE
Los hoteles de los principales polos turísticos fueron abarrotados por miles de personas que aprovecharon el fin de semana largo que hoy culmina para vacacionar, estableciendo un record de ocupaciones en lo que va del año. Hoteleros de Puerto Plata, Bávaro y Bayahibe indicaron por separado que los hoteles estaban completamente llenos principalmente por dominicanos que se sumaron a los habituales turistas extranjeros.

Miles de personas, sobre todo de clase media y alta, aprovecharon el fin de semana del festejo del 142 aniversario de la Restauración de la República se extendió hasta hoy lunes.

La fiesta Patria de la Restauración se celebra en el país cada 16 de agosto, pero por una iniciativa del diputado Pelegrín Castillo, el Congreso Nacional aprobó que si ese día coincide con un día de semana que no sea lunes o  domingo, se celebra el lunes más cercano.

Jesús Almánzar, presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Plata, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de la región Este, y Simón Suárez, de Bayahibe, señalaron que algunos resorts ofrecieron paquetes y tarifas especiales para estimular a que más personas acudieran.

Desde la zona de Bávaro, la Asociación de Hoteleros de la región Este, reportó que para el fin de semana no contaban ni siquiera con una sola habitación libre.

Mientras que en Puerto Plata los hoteles estaban llenos en más del 90%, informó Almánzar de la asociación de hoteleros.

Señaló que la mayoría de los clientes son dominicanos. “En los fines de semana largos como estos siempre se incrementa el turismo interno,” dijo.

Aún en medio de crisis económica, la gente busca un modo de evasión y alejarse de las preocupaciones y en consecuencias trata de aprovechar los fines de semana largos, para irse a descansar a un resort y sentir que puede un poco disfrutar la buena vida, planteó.

Observó que la época coincide con las vacaciones escolares y muchas familias aprovechan para darles a sus hijos el último regalo.

EL MERENGAZO

En Puerto Plata, además de tarifas especiales, uno de los atractivos para los visitantes fue la celebración durante este fin de semana del “Merengazo 2005” en la zona de Cofresí, que también atrajo miles de personas y contribuyó al incremento de la ocupación hotelera.

Se trata de un espectáculo en el que participan durante tres días destacadas figuras del merengue, como Eddy Herrera, Tulile, La Banda Gorda, Los Rosario, Krispy y Fernando Villalona, quien tuvo a cargo el cierre del espectáculo, ayer.

EN EL ESTE

El polo turístico que va desde Punta Cana hasta Uvero Alto registró este fin de semana una ocupación completa en sus 23,000 habitaciones, informaron los hoteleros.

Ernesto Veloz dijo que incluso algunos hoteles que no se iban a llenar, finalmente lo lograron gracias a los “over booking” (reservaciones de más) de algunos otros que tuvieron un mercadeo muy bueno.

Explicó que la media de ocupación en la zona de turistas extranjeros era de 65% y el restante 35% lo ocuparon los dominicanos.

Sostuvo que ya es habitual que se produzcan “picos altos” los fines de semana largos, cuando el mercado local le da un buen apoyo a los hoteles.

“Es un respiro dentro de tantos males que tenemos”, expresó el presidente de los hoteleros del Este, quien señaló que en lo que va de año este ha sido el “pico” más importante.

También desde Bayahibe, Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles dijo que todas las habitaciones de la zona estaban ocupadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas