Dominicanos afiliados al Partido Demócrata ejercieron el voto en escuelas y otros centros

Dominicanos afiliados al Partido Demócrata ejercieron el voto en escuelas y otros centros

Nueva York.- Dominicanos afiliados al Partido Demócrata ejercieron el sufragio en los centros de votaciones diseminados en escuelas y centros de envejecientes, entre otras instituciones, para escoger los candidatos a concejales, fiscales de distritos, alcalde, defensor público, líderes distritales y a contralor por el Partido Demócrata (PD).

La Junta Electoral de la Ciudad instalo mas de 4,000 maquinas de votación en más de 1,300 ubicaciones. La afluencia de votantes era tímida en las horas de la mañana pero entrada la tarde se incremento la cantidad.

Dominicanos nacionalizados estadounidenses e hijos de dominicanos nacidos aquí, entre otros hispanos de Washington Heights, Inwood, West Harlem y Marbel Hill en el alto Manhattan, donde se concentra una numerosa comunidad dominicana, votaron desde las 9:00 de la mañana, cuando se abrieron los centros de votaciones, por sus precandidatos favoritos antes de irse a sus fuentes de trabajo.

En el distrito 10 se produjo la mayor competencia con la participación de siete aspirantes a la nominación a concejal: Ydanis Rodríguez, Rubén Darío Vargas, Francesca Castellanos, Manny Velazquez, Facundo Cabral, Francesca Castellanos y Frank Spies.

Tradicionalmente, el nominado en la primaria demócrata de septiembre a concejal por el dicho distrito o a asambleísta por el distrito 72, que también cubre parte de Washington Heights, Inwood y Marbel Hill, resulta electo en las elecciones de noviembre, debido a que de los 81,157 inscritos en la Junta de Elecciones de Nueva York, en esas vecindades, 74,339 militan en el PD y el resto en los partidos Republicano (PR), de la Familia (PF) e Independiente (PI).

Los aspirantes demócratas a cargos electivos mantuvieron una campana de “dimes y diretes” a través de los medios de comunicación y algunos compraron espacios a productores de programas del sistema de cable (Times Wanner) de televisión para hacer sus propios programas de campana.

En los centros de votaciones se mantuvieron agentes policiales para preservar el orden público y resguardar el cumplimiento de la ley.

La primaria demócrata de ayer fue cuando una mayor cantidad de dominicanos lanzaron precandidaturas en esta ciudad, en procura de ocupar el asiento que dejo vacante en el Concejo Municipal el también dominicano Miguel Martínez, quien espera ser sentenciado el 21 de octubre tras declararse culpable de malversación de fondos públicos hace varias semanas.

No obstante habilitarse los centros de votaciones en escuelas, la docencia no fue interrumpida.

En el distrito 7 de Manhattan buscaba la nominación a concejal el dominicano ex sargento de la Policía de Nueva York, Manuel Lantigua, frente al incumbente Robert Jackson, quien cuenta con el apoyo de la maquinaria demócrata, inclusive el asambleísta estatal Adriano Espaillat, quien promocionaba la precandidatura de Ydanis Rodríguez en una guagua anunciadora la víspera de los comicios de ayer.

En las inmediaciones de los locales donde estaban colocadas las maquinas para votar, partidarios de los precandidatos distribuyan volantes tratando de convencer a aquellos que  aun no tenían una decisión por quien ejercerían el sufragio en la primaria demócrata.

En el distrito 14 de El Bronx, María Báez, con el respaldo de la maquinaria demócrata de ese condado, buscaba quedarse por otros cuatro anos en su asiento en el Concejo por un tercer periodo, y se mantuvo activa durante los días que anteceden a la primaria de hoy, pero sus contendientes Fernando Cabrera, dominico puertorriqueño, y Yudelka Tapia, no se quedaron atrás.

Cabrera se dedico a visitar iglesias de distintas nominaciones, y a comerciantes así como a promocionar su plataforma política de campana en una guagua anunciadora con la voz del senador reverendo Rubén Díaz y su hijo presidente de El Bronx y quien lleva su mismo nombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas