Dominicanos ascendencia haitiana denuncian JCE persigue

Dominicanos ascendencia haitiana denuncian JCE persigue

El abogado Natanael Santana Ramírez denunció ayer que los jóvenes de ascendencia haitiana que fueron beneficiados por una sentencia que obliga a la Junta Central Electoral (JCE) a entregarles documentos de identidad  son perseguidos por representantes de la institución con el objetivo de incorporarlos en el libro de extranjería.

Santana Ramírez es uno de los abogados que ganó el recurso de amparo a favor de 28 dominicanos de ascendencia haitiana en el Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil de la provincia de San Pedro de Macorís.

El abogado dijo que tiene pruebas, ya que recogió imágenes a través de un celular que comprometen a miembros del personal de inspectoría de la JCE cuando requerían informaciones sobre los jóvenes.

“Tenemos entendido que miembros del departamento de Inspectoría de la JCE visitaron a algunos jóvenes y al no encontrarlos entregaron un documento a sus padres, el cual les hicieron firmar,  y hasta el momento desconocemos su contenido”, dijo Santana Ramírez.

El jurista dijo que Yolanda Aristy, inspectora de la JCE, “se acercó  al Centro Jesús Peregrino, en San Pedro de Macorís, mientras celebrábamos el favor de la sentencia, y trató de recabar información de los jóvenes, a lo que nos rehusamos.

“Esta persecución de parte de la JCE es ilegal y violenta derechos humanos,  porque ya todos ellos fueron declarados y tienen sus actas de nacimiento, inscribirlos nuevamente sería una doble declaración”, consideró Santana.

Recordó que el Juzgado de Primera Instancia  de la Cámara Civil de San Pedro de Macorís falló el 29 de mayo pasado a favor de los demandantes, por la negativa de la JCE de entregarles  cédulas  a cada uno de los demandantes.

El juez Luis Alberto Adames Mejía ordenó a la JCE, al director general de Cedulación  y a las juntas electorales de los municipios  de  San Pedro de Macorís  entregar el plástico a cada ciudadano.

De igual forma a pagar a favor de cada uno de los afectados un astreinte  de mil pesos por cada día de retraso a partir de los diez días siguiente a la notificación”, dijo.

A esa denuncia se une el Movimiento Reconoci.do.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas