El sector inmobiliario es uno de los más sólidos de la economía, y su pujanza se expresa no solamente en el volumen de inversiones y en la carpeta de proyectos que manejan los desarrolladores, sino también en un nicho de mercado que han escogido quienes compran una segunda o tercera vivienda para mejorar sus ingresos a futuro.
Así lo describe Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), quien resalta que la mayoría de esas inversiones se realizan en el Gran Santo Domingo, en cuya demarcación se destacan dos áreas: el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este.
Sin embargo, el boom de las construcciones se extiende hasta las provincias Santiago, La Altagracia y La Vega.
Solo en el Distrito Nacional los desarrolladores tienen en carpeta 135 proyectos habitacionales, lo que convierte a esa zona del Gran Santo Domingo en una de las más atractivas para el negocio inmobiliario, expresó Bogaert al destacar que hay una tendencia hacia unidades habitacionales de lujo, con amenidades que las convierten casi en clubes.
Sobre el perfil socioeconómico de los compradores señala que los dominicanos encabezan las listas de nuevos adquirientes, aunque tienen un gran peso los que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España.
“Con la inversión inmobiliaria hay una corriente en boga, y son los apartamentos de lujo, con muchas amenidades, de más de mil metros de amenidades, algo extraordinario, parecen clubes”.
En ese sentido dijo que, aunque son inmuebles de alto costo, la gente prefiere adquirirlos porque entiende que recibirán más ingresos que si dejan su dinero guardado en las entidades financieras.
“Hasta hace poco tener dinero en el banco no dejaba beneficios, y la gente prefirió invertir en ese tipo de propiedades para rentarlas, y ese beneficio que deja el alquiler y la plusvalía genera más que el banco, esa corriente hace que se sigan vendiendo aunque sean caros, de lo contrario no se venderían”, refirió.
Puede leer: Llama equipo eléctrico gerencial tema combustibles como en gobiernos de Danilo Medina
Provincias se activan
Bogaert considera que el impulso de las construcciones es obra del crecimiento sostenido de la economía dominicana, que se registra desde hace más de 20 años.
En ese contexto señala que por esa causa las inversiones inmobiliarias también se expanden hacia las provincias, principalmente Santiago, La Vega y La Altagracia, aunque en menor medida en la provincia Duarte.
“Las zonas del país con más desarrollo inmobiliario son la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Altagracia, Santiago y La Vega. Esos son los principales, aunque en todas las provincias prácticamente se está desarrollando bastante el sector porque se están haciendo nuevas construcciones o remodelaciones”.
El atractivo de invertir
Bogaert señala que en San Francisco de Macorís, Nagua y Moca se registra un crecimiento inmobiliario exponencial, y que la mayoría de propietarios o adquirientes son dominicanos residentes en el exterior, sobre todo en los Estados Unidos.
Para esos dominicanos, dijo, es importante tener una propiedad inmobiliaria en el lugar que los vio nacer.
En ese sentido sectores ligados al área agropecuaria han advertido las consecuencias futuras que tendrá el cambio de uso de suelo en esas zonas, al destinar terrenos fértiles del Cibao central para la edificación de viviendas.
Bogaert considera que, para evitar ese cambio, los gobiernos deberían diseñar políticas públicas que hagan atractivo económicamente el trabajo en el sector agropecuario.
“Esa es una realidad, pero los gobiernos son los que deben apoyar el desarrollo del campo, porque probablemente la vida de hoy en día está llevando a esos productores a irse para otros sectores en busca de mayores beneficios. Si tuvieran incentivos para quedarse con sus tierras otra sería la historia”, destacó.
Burbujas Especulativas
Aunque en el sector inmobiliario parece que todo marcha viento en popa, sobre todo para los desarrolladores, desde la acera los clientes se generan muchas quejas por los cambios de precios, lo cual no aparece en los contratos de compra y venta.
Tal situación ha sido notoria en los últimos meses, lo cual ha coincidido con el incremento de las materias primas por las secuelas de la guerra entre Ucrania y Rusia.
“En el precio incide determinantemente el costo de la tierra básicamente, pues hay zonas que son más caras que otras, y por ende va a arrojar una inversión mayor construir, y es un tema de costo”.
En ese sentido negó que haya una burbuja especulativa, porque esos precios se fijan a partir del Índice de Costo de Vivienda, que prepara la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Zona Metropolitana: Comportamiento inmobiliario
Informe ROE 2022-1
- En el Registro de Oferta de Edificaciones, un informe tipo censal que prepara cada seis meses la Oficina Nacional de Estadística, se describe el comportamiento del sector inmobiliario a partir de precios y ofertas zonificadas en la provincia Santo Domingo.
- En los resultados del último informe se registró que, en una área de construcción vendible había una disponibilidad de 3,704,218.6 metros cuadrados, de los cuales el 83.9% se destinan a viviendas y el 7% a comercio.
- En el momento en que se hizo la labor censal, el 69% de las obras levantadas en esos terrenos esta en ejecución, el 20% paralizada, el 8% culminada y el 1.9% en planos.
- Las viviendas con los precios más bajos respecto al terreno se sitúan en Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Norte.