Dominicanos buscan contratos trabajar reconstrucción de  Haití

Dominicanos buscan contratos trabajar reconstrucción de  Haití

SANTO DOMINGO. AP. El ebanista Erasmo Morel fabrica las primeras 10 casas de madera que instalará en Haití para niños damnificados y para competir, como otros empresarios dominicanos, a fin de conseguir contratos en la reconstrucción de Haití. Morel y su empresa de ebanistería Ermosa nunca antes habían construido casas ni tampoco habían trabajado en Haití, pero la devastación provocada por el terremoto del 12 de enero, que dejó 1.3 millones de damnificados, les abrió un nuevo mercado.

«De inmediato comencé a buscar en internet ideas para hacer mi propio diseño» de soluciones habitacionales simples, baratas, fáciles de transportar y «que se armaran como ‘legos’, sin clavos ni tornillos», comentó Morel.

Ermosa debe entregar este fin de semana las 10 casas de madera, de 25 metros cuadrados cada una, que la Iglesia Bautista Gracia (IBG) compró por 35.000 dólares para alojar cerca del pueblo haitiano de Ganthier a unos 60 infantes.

«Se trata de niños doblemente huérfanos porque el terremoto destruyó el orfanato donde vivían» en Puerto Príncipe, explicó a la AP el pastor Newton Peña, de IBG. Para sus labores humanitarias en diversas ciudades de Haití tras el terremoto, la iglesia de Peña, con sede en la ciudad de Santiago, creó IBG Haiti Fund, que recibe donaciones de diversas organizaciones, como la iglesia bautista reformada de Papillion, Nebraska. Morel espera que el contrato con IBG Haiti Fund sea el primero del nuevo mercado que representarán para la iniciativa privada dominicana los proyectos de reconstrucción de Haití, para los cuales la comunidad internacional prometió en marzo 9.900 millones de dólares. La Inmobiliaria Gerardino también creó después del terremoto el proyecto Suncrest para ofertar en Haití casas prefabricadas desde 12 metros cuadrados.

Zoom

112 empresas dominicanas

Morel y Nadal forman parte del grupo de 112 empresas dominicanas que con el aval del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD, organismo gubernamental) muestran sus productos y proyectos a las agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales que llevan ayuda a los damnificados haitianos y que trabajarán en la reconstrucción de ese país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas