Dominicanos comprarán caras
hortalizas para cena navideña

Dominicanos comprarán caras<BR>hortalizas para cena navideña

Aunque todavía existen algunos productos  agrícolas con precios estables, ya los más demandados   por los consumidores están  experimentado escasez y alzas   en sus precios

POR AMARILIS CASTRO

El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo advirtió que por los efectos de la tormenta Noel tras su paso por el país los principales productos agrícolas experimentarán fuertes alzas de precios durante los próximos cuatro meses.

   Luis Tavárez lamentó además que  los dominicanos tendrán que comprar caras  las hortalizas que  utilizarán en   la preparación de la tradicional cena  navideña.

 Destacó que aunque todavía existen algunos productos  agrícolas con precios estables, ya los más demandados por la ciudadanía están  experimentando escasez y alzas   en sus precios, debido a la destrucción provocada por la tormenta tropical en las principales zonas agrícolas del país.

Citó entre los productos de ciclo corto que tienen mayor demanda que oferta a los ajíes, tomates y zanahorias. En tanto, añadió que los víveres son los rubros que tendrán en los próximos días grandes subidas de precio.

Puntualizó que ayer el flujo de  entrada de camiones en el  Mercado Nuevo de la avenida Duarte,  principal plaza de acopio de productos agropecuarios,  disminuyó en un  30% por la destrucción de carreteras,  puentes y  caminos vecinales que permitían llegar a las principales zonas de abastecimiento de  rubros.

PRECIOS

La unidad de plátano que antes de la tormenta Noel era vendida a razón de RD$2.00 cuesta ahora entre RD$6.00 a RD$8.00 en los mercados; mientras que en los colmados el precio oscila entre RD$10.00 y RD$12.00.

 La libra de tomate barceló que costaba RD$20.00 está a RD$40.00 y la de cebolla pasó de RD$20.00 a RD30.00.

En tanto, el ajo de RD$35.00 la libra se encuentra a RD$50.00 y la de papa de RD$20.00 se comercializa de  RD$35.00 y RD$40.00 y la unidad  de repollo pasó de RD$25 a RD$40.

En los mercados

En el Mercado Nuevo,  principal plaza de acopio de productos agrícolas de la capital, la entrada de camiones se redujo en un 30%.

 La variedad de productos existentes no era la que se ofertaba antes del paso por el país de la tormenta Noel.

Productos como la yuca, guineos, arroz y habichuelas mantienen sus precios estables.

Entre los productos que ya empezaron a escasear se encuentran los tomates, ajíes y verduras.

En el mercado había una gran cantidad de plátanos y guineos maduros y los vendedores expresaron su temor de que estos se echen a perder por la falta de compradores.

  Vendedores expresaron que el poco flujo de compradores en el mercado es debido a la falta de circulante, lo que se agravó con el paso de   Noel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas