“Dominicanos creen en eficacia células madre”

“Dominicanos creen en eficacia células madre”

A la llegada al país del 3 Med Health Institute, centro especializado en tratamiento de células madre, en enfermedades crónicas y en estética, algunos médicos y pacientes mostraban cierta incredulidad.
Sin embargo, seis años después el doctor Álvaro Skupin, su fundador, afirma que esta percepción ha cambiado.
Skupin, un especialista apegado a los avances de la medicina moderna, expresa que esto es debido a que anteriormente los médicos que deseaban introducir tratamientos de este tipo eran considerados inescrupulosos, y muchos afirmaban que este proceso de vanguardia era falso.
“Pero poco a poco la gente se ha dado cuenta que es real. Aunque todavía hay ciertas reservas”, indicó el médico, quien también es presidente de la Sociedad Latinoamericana de Células Madre (SOLCEMA).
“Además aquí no hay un amplio apoyo, los médicos no quieren hacerlo. Es así que muchas veces los pacientes están más abiertos que ellos mismos”, reveló Skupin.
Agrega que los pacientes tienen sus dudas, pero siempre están dispuestos a investigar sobre el tema, pero a veces se encuentran a un familiar o amigo que es doctor y les hablan del procedimiento de forma negativa.
El doctor, quien se ha convertido en un propulsor de la medicina moderna, explica que en República Dominicana hace falta una legislación sobre células madre.
También señala que el proceso no se ha extendido más aquí, debido a su alto costo y que no tiene cobertura de parte de las aseguradoras de salud.
Tiene la esperanza de que los dominicanos se inclinen más hacia esta vanguardia médica, que es bien aceptada en Estados Unidos y muchos países de Europa; así como en algunos de Centroamérica.
Turismo médico. El doctor Álvaro Skupin entiende que la aplicación de células madre no solo es beneficiosa para enfermedades crónicas y rejuvenecimiento, sino también para incentivar el turismo de salud en nuestra media isla.
Expresa que el país tiene todas las condiciones para explotar esta clase de turismo, y convertirse estar en el mapa médico mundial.
El doctor específica que ha tratado de abrir una nueva sucursal de su centro en Punta Cana, pero las negociaciones que ha intentado realizar no han podido ser consolidadas.
“En esta parte del país se podría explotar el turismo médico, y convertir a República Dominicana en un atractivo destino para la realización de este revolucionario tratamiento”, dijo.
“Punta Cana recibe una gran cantidad de turistas de todo el mundo, que pueden venir a someterse a este procedimiento e ir atrayendo a otros turistas”, agregó.
Sobre el procedimiento. “Stemprocell” es el tratamiento que utiliza el doctor Skupin para pacientes que son diagnosticados con enfermedades crónicas debilitantes o para aquellos que desean rejuvenecer su piel.
Explica que con el mismo, pueden ser tratadas enfermedades en las articulaciones, diabetes, disfunción eréctil, Alzheimer, Parkinson, asma, entre otras.
Indica que la mayoría de los pacientes en el país visitan su centro y se aplican el procedimiento por problemas en las articulaciones.
Además, este proceso se aplica en la estética, pérdida de cabello, antienvejecimiento general, reconstrucción de busto y glúteos…
El doctor explica que el tratamiento se basa en la extracción de Tejido Adiposo del paciente a través de una pequeña liposucción y luego se procesa para obtener las células madre.
Se debe tomar una muestra de sangre para luego procesarla y y obtener Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y sucesivamente Plasma Rico en Factores de Crecimiento. De ahí se consiguen de dos a cinco onzas de grasa, que luego son procesadas y emulsionadas, y de ahí se sacan las células madre que se administran de nuevo en el cuerpo y en seguida comienzan a trabajar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas