El 49% de los dominicanos considera que tener un oficio o una profesión es lo prioritario para sentirse parte de la sociedad, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado por el Observatorio de Políticas Sociales.
Mientras que, el 90% de la población perceptora de ingresos el año pasado se encontraba con salarios inferiores a los RD$11,000, por debajo del costo de la canasta básica, que ronda los RD$18,000, así como del salario cotizable para obtener una pensión de RD$13,000, calificada como decente.
La investigación, a iniciativa del Centro Montalvo, con apoyo de Christian Aid, Pogressio y la Junta Castilla La Mancha, indica que en el 2008, el 80.9% de los ingresos de los hogares dominicanos llegó de las remuneraciones salariales. De esta suma, el 38.3% provino de transferencias y remesas.
En otros países de Latinoamérica, el 79% de los ingresos de los hogares el año pasado fue generado por los ingresos salariales.
República Dominicana figura en la lista de 18 países de América Latina en participación de los ingresos del trabajo y los salarios en el ingreso total, áreas urbanas, en los que Nicaragua aparece con el rango más elevado, con 87.3%, seguido de Paraguay, 85%, y de Venezuela, 85.2%.
En cambio, Uruguay se ve como el país menos dependiente de ingresos por salarios, con 63.5%, seguido de Brasil, con 70.1%.
El tema clasificado como Mercado Laboral de la República Dominicana, estructura del mercado, el sector formal e informal, explica que de las 7,663,945 personas que componen la Población en Edad de Trabajar (PET), sólo un 46% se encontraba ocupada y persiguiendo algún tipo de ingresos por la actividad, el año pasado.
El estudio sobre Pobreza y Dinero analiza que el año pasado, más de la mitad de las personas de la PET del país eran dependientes de un salario; recibiendo ingresos por concepto de transferencias gubernamentales o por remesas.
Las dos últimas teorías fueron consideradas las más propensas a sufrir riesgos o vulnerabilidad, debido a los cambios en las condiciones económicas en el país y a escala mundial.
Las remesas
Sin embargo, el estudio refleja que las remesas fueron de un 4% para el primer trimestre del año 2008, cayendo en comparación con la misma fecha del año 2007, en que tuvieron un crecimiento de un 18%. El Observatorio sostiene que la baja en las remesas es una consecuencia provocada, sobretodo, por los efectos de la crisis financiera mundial, que se originó en Estados Unidos, a finales del 2007, lo que redujo notablemente los porcentajes de las remesas de los dominicanos.
Economía crece
Pese a la dependencia que tiene la población de percibir un salario o una remesa, la encuesta explica que República Dominicana registró en el 2008 un crecimiento de un 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Señala que esto ha caracterizado al país en las economías con mayor porcentaje de crecimiento en el Caribe. Indica que para ese mismo año, a la Población Económicamente Activa (PEA) se incorporaron unas 10,276 personas, cifra que se elevó a 4,256,447. El dato precisa que si se compara el aumento de la PEA con la tasa que registra el nivel de participación de la población en la economía (Tasa Global de Participación), se redujo en 0.6% para el 2008. Esto representa un monto final de 55.5%, y tienen dificultad para entrar al mercado laboral. Manifiesta que en los últimos 15 años, los niveles de desempleo se han mantenido en un 13%, pero que la tasa de desempleo para este año se redujo en un 1.4%.