Dominicanos de Nueva York respaldan medidas de orden

Dominicanos de Nueva York respaldan medidas de orden

POR FERNANDO QUIROZ Y
DIEGO PESQUEIRA

MANHATTAN, Nueva York.- Las medidas de control y vigilancia adopadas por las autoridades dominicanas para detener la violencia y la delincuencia, han encontrado amplio respaldo entre la comunidad criolla residente en esta urbe norteamericana.

Consultados por HOY en la avenida Saint Nicholas con 181, dominicanos dedicados a diferentes oficios manifestaron que han acogido con beneplácito las limitaciones para la venta de bebidas alcohólicas y el patrullaje mixto en las calles.

Expusieron que con las acciones oficiales se ha devuelto la tranquilidad a las familias residentes en Estados Unidos, que antes temían enviar a sus hijos a vacacionar a Santo Domingo y otras ciudades, por temor a un asalto.

En similares términos habló el asambleísta Adriano Espaillat, quien además sugiriò que se incorpore a la poblaciòn a la lucha contra la delincuencia, para cerar los puntos de drogas que afirma abundan en República Dominicana. 

El cocinero de restaurante Ramón Tejada,  nativo de Moca, con diez años residiendo en esta ciudad, expresó que  muchos compatriotas no querían visitar el país por temor a los delincuentes ya que, incluso, se registraban asaltos en las proximidades de los aeropuertos y en el trayecto hacia sus destinos, lo que entiende no sólo afecta a los dominicanos sino a la industria turística.

Mientras que la señora Belkis Santana, quien trabaja en una lavandería, residente aquí desde hace 16 años, manifestó que hace unas semanas tenia información de su familia en El Almirante, municipio Santo Domingo Este, de que la gente no podía salir a las calles.  “Esas medidas están bien, la situación está mejorando”, agregó mientras la acompañaba una hija menor.

Emilio Rodríguez, vendedor de frío frío, oriundo de San José de las Matas, con 20 años en esta ciudad, señaló que apoya cualquier medida que sirva para acabar la delincuencia. Habló para HOY en momentos en que se dedicaba a la venta de fríos fríos en sabores de tamarindo, fresa, chinola y jagua, éste último el favorito de sus clientes.

El señor Eduardo Cuesta, vicepresidente de la Asociación de Empresas Remesadoras en los Estados Unidos, admitió que existía gran preocupación entre los propietarios de remesadoras, porque con frecuencia sus empleados eran asaltados y en ocasiones asesinados.

Dijo que esa situación había generado grandes pérdidas humanas y materiales a las remesadoras.

Manifestó que meses atrás varios mensajeros que se encargaban de repartir remesas al país por dominicanos residentes en Nueva York fueron asesinados y otros heridos de gravedad, al ser atracados por delincuentes.

Afirmó que en el último mes, luego de implementarse las medidas de seguridad, los ataques contra mensajeros se redujeron a su mínima expresión.

“Apoyamos esas medidas porque sin dudas que convierten el país en una nación mas segura, y ahora los dominicanos residentes aquí (Nueva York) podemos visitar nuestros familiares sin mayores temores”, preciso Cuesta.

SUFREN

De otro lado, Cuesta, representante de los remesadores,  expresó preocupación por la forma en que son tratados los operadores de remesadoras en Nueva York, donde dijo los bancos le han cerrado las puertas.

Dijo que unas seis empresas remesadoras han cerrado sus puertas, al no poder abrir cuentas bancarias.

De su lado, Normandia Maldonado, promotora cultural, con 45 años  residiendo en esta ciudad, también expreso su apoyo a las medidas de seguridad, pero se quejó por la actitud que asumen las autoridades judiciales y del Ministerio Publico en Republica Dominicana, con los inquilinos de casas propiedad de dominicanos residentes aquí.

Dijo que no puede ser posible que luego de adquirir una vivienda en su país de origen en base a esfuerzo y sacrificio en Estados Unidos, terceros a los que por necesidad se les alquilan estas casas, pretendan vivir gratis y haya que gastar más de RD$100,000.00 para desalojarlos.

Lamentó que abogados y fiscales dominicanos se aprovechen de sus compatriotas que residen en Estados Unidos.

Narró que cientos de personas residentes aquí han optado por vender sus casas en Republica Dominicana, para no tener que iniciar un proceso judicial para desalojar a inquilinos.

“Es lamentable que una persona que adquiere su casa para vivir en su país tenga que venderla porque las autoridades permitan situaciones inexplicables en los casos que sean alquiladas”, expresó.

Explicó que muchos dominicanos adquieren viviendas con préstamos y en consecuencia deben alquilarlas para ayudarse con los pagos al banco o instituciones financieras, situación que asegura no es tomada en cuenta.

REMESADORES

En otro tema, Miosotis Muñoz, representante del congresista Charles Rangel, dijo que trabajan para que se dé una nueva legislación o regulación que les permita a los remesadores tener el respaldo que necesitan para que los bancos no les sigan discriminando y cerrando las cuentas bancarias.

Actualmente, a cerca del 90% de los remesadores les han cerrado las cuentas bancarias y el congresista Charles Rangel se han enfrentado a esta situación y trabaja con otros oficiales electos en Washington.

Explicó que después de los atentados del 11 de septiembre se establecieron ciertas regulaciones que afectan a los remesadores, pese a que están cumpliendo con las reglas estatales.

En la primera fase, los contenidos básicos del proyecto son ejecutados con los sindicatos, empleadores y la secretaría de Trabajo en forma tripartita, dijo.

Badilla enfatizó que para toda la región, se abrió un sitio en Internet llamado LeyLaboral.Com que ofrece las informaciones de las leyes sobre la materia de todos los países citados.

El espacio incluye una sección de consulta con un operador de búsqueda que facilita la investigación al navegador o cibernauta.

También se ofrece una fórmula matemática que permite el cálculo de las prestaciones laborales.

En torno a los casos de resolución alterna de conflictos e inspección laboral el señor Severino precisa que actualmente desarrollan un proyecto piloto de apoyo a un consorcio de empresas textiles de Santiago.

Se trata, explicó, de un sistema de resolución de conflictos mediante el cual ellos podrán resolver las desavenencias que ocurran en ese lugar de trabajo para evitar que lleguen a la Justicia.

Resalta que FUNPADEM lanzará una guía de auto-evaluación del cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales para los empleadores, mediante el cual éstos podrán realizar un examen voluntario y propio para ver si están cumpliendo.

Tras señalar que este proyecto es de suma importancia para la apertura económica y comercial, Severino dijo que el cumplimiento de las partes en materia laboral produce ganancias al país.

            «Un país que cumple con la ley sobre esta materia tiene paz laboral, mayor productividad y, en definitiva, mayor ganancia», significó el facilitador nacional de FUNPADEM.

ASAMBLEISTA

El asambleísta (diputado) Espaillat, uno de los principales representantes ante el Estado, planteó la necesidad de que la población se integre a la lucha contra la delincuencia, para poner fin a los puntos de drogas que abundan en Republica Dominicana, como ocurría aquí en Nueva York. También, una mejoría en los sueldos de los policías, fiscales y jueces, para que no se vean tentados por la corrupción. Se necesita, dijo, una depuración total de la Policía Nacional.

Recordó que en esta ciudad hubo una ocasión en que los policías formaban parte de la red de tráfico de drogas y hasta de asesinos por paga. Todo eso ha cambiado, sostuvo, por lo que cree en dominicana puede ocurrir lo mismo.

Dijo que estuvo de visita recientemente en el país y cree que el presidente Leonel Fernández hace esfuerzo por garantizar la seguridad ciudadana que le exige la población.

Sin embargo, entiende que hasta que en el país no se cree una cultura de respeto a la ley, y se dispongan medidas como prohibir consumo de alcohol mientras se conduce, la sociedad no tomará el rumbo de la organización y el orden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas