Aeropuerto Las Américas. Dominicanos que llegan al país con cartas de ruta y voluntariamente, se quejan de la forma violenta como actúan las autoridades de Inmigración en las redadas que llevan a cabo contra los indocumentados.
Indican que además las principales plazas que operaban en Rio Piedras y Barrio Obrero, donde muchos dominicanos tenían negocios, lucen desiertas, debido a la represión que están ejerciendo las autoridades puertorriqueñas, especialmente contra los criollos.
“EN Rio Piedras también opera un amplio mercado donde cientos de dominicanos se ganaban la vida y después del inicio de los operativos, ese lugar funciona con muy baja asistencia de personas”, narraron criollos procedentes desde Puerto Rico.
Dijeron que también en el área de Santurce y Villa Palmera, agentes de Migración y de la Policía Boricua, penetran a negocios y residencias, de donde sacar de forma violenta a dominicanos, muchos de ellos en trámite legalización.
Lee más: Dominicanos NYC complacidos por nuevo cónsul restablecer visitas a presos quisqueyanos
“Lo penoso es que las autoridades no les dejan siquiera tomar algunas de sus pertenencias y los montan violentamente en vehículos y llevados a centros de retención”, expresaron los criollos, interpretando la acción como un ensañamiento contra los dominicanos.
Dijeron que también en construcciones donde la mano de obra mayor es de dominicanos, decenas de criollos han sido apresados últimamente y las autoridades ni siquiera les permiten comunicarse con sus familiares.
De acuerdo a datos obtenidos en el aeropuerto Las Américas en lo que va del presente año, mas de 500 dominicanos han llegado al pais de forma voluntaria, con cartas de ruta y otros repatriados.
Desde que el Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos en enero del presente año, ordenó redadas masivas contra los extranjeros ilegales, figurando entre ellos miles de dominicanos.