Hoy concluye el año y los dominicanos lo despiden con sus tradicionales fiestas, como siempre los rituales para recibir 2015 estarán plagados de esperanzas sobre todo en temas comunes que al final se traducen en mejor calidad de vida para cada uno.
El 2014 que hoy llega a su fin nos deja con noticias que se espera impacten de forma directa en los dominicanos, una de ellas la caída de los precios del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales, que aunque ya se han visto descender los precios de los combustibles, se espera bajen aún más, pero también que bajen los precios de los productos de la canasta básica principalmente.
Este 2015 será también un año preelectoral lo que supone mucha actividad, especialmente a lo interno de las organizaciones, entre aquellos que aspiran a competir por los cargos electivos para las elecciones congresuales y municipales de 2016.
El presidenta Danilo Medina aconsejó a celebrar con mesura en su mensaje de saludo al país. “Confío en que todos estemos cada vez más unidos en pensamiento y acción”, dijo Medina.
Otro desafío importante para este nuevo año es el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis), que pasará de 11% a 13% lo que supone un aumento en los precios de productos básicos como leche, quesos, café, etc, y que aunque algunos establecimientos han anunciado lo asumirán todo enero, la medida en sí atemoriza a los consumidores.
En tanto que las relaciones del país con el vecino Haití y el proceso de regularización de los indocumentados será un tema a mirar este año.