Dominicanos en Nueva York piden al presidente Fernández rechazar cementera

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/2034C59A-364E-4F33-B433-3E50DE026D66.jpeg

Nueva York, (EFE).- Miembros de la comunidad dominicana en Nueva York enviaron hoy una carta al presidente de su país, Leonel Fernández, para pedir la revocación del permiso para establecer una cementera en el Parque Nacional de los Haitises.

Los dominicanos señalan al mandatario que acogieron con beneplácito el que la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados haya pedido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales retirar el permiso que otorgó al Consorcio Minero Dominicano para operar la cementera.

La carta destaca que diferentes estudios demostraron que la construcción de una fábrica de cemento en la zona “no solo es perjudicial a la flora, la fauna, el suelo y las fuentes acuíferas del más importante pulmón ambiental de la República Dominicana, sino además es una seria amenaza a la salud y a la calidad de vida de decenas de miles de habitantes”.

“Los hijos y amigos de Sabana Grande de Boyá, Gonzalo, Monte Plata, Bayaguana, Yamasá, Peralvillo, Los Botados, Chirino, Las Taranas, Majagual, El Rodeo, Los Limones y demás comunidades aledañas rechazamos el propósito del grupo empresarial que pretende arroparnos con el polvo de esta cementera”, indica la carta al mandatario.

“Sabemos que una explotación de esta índole provocaría una fuerte contaminación que perjudicaría a las presentes y futuras generaciones”, advierten.

Señalan que “históricamente” esas comunidades han sido afectadas “por acciones arbitrarias de Gobiernos y corporaciones que ponen sus ganancias particulares y circunstancias por encima de la vida humana y el medio ambiente” y recuerdan que bajo la dictadura de Leonidas Trujillo se despojó de sus propiedades a campesinos para dedicarlas al cultivo de la caña, destruyendo con ello la flora y la fauna.

“Señor Presidente, creemos que usted tiene la responsabilidad histórica de revocar este decreto y devolver la paz a los habitantes de esta región y a los dominicanos y dominicanas conscientes de la importancia de preservar los recursos naturales”, señala además la carta.

El grupo manifestó además al mandatario que confía en que sabrá escuchar no solo a los afluentes, “sino a toda la población que tiene algo que decir en beneficio de la patria” y le piden que acate las recomendaciones de la Academia de Ciencias de la República Dominicanas de la Universidad Autónoma del país y de la Comisión Permanente del Medio Ambiente.EFE