Dominicanos en NY: “Es una esperanza planes modificar Ley del Registro EUA”

Dominicanos en NY: “Es una esperanza planes modificar Ley del Registro EUA”

Dominicanos en NY

Nueva York. Dominicanos en esta ciudad manifestaron que es una esperanza para los indocumentados en territorio estadounidense, incluyendo miles de sus connacionales, los planes de modificar la Ley de Registro, que los beneficiaría con “una residencia legal permanente”.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, informó que esta ley, creada en el 1929, permite solicitar el estatus de residente legal a los indocumentados que se encuentran viviendo en Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972, siempre que cumplan con los criterios.

Los senadores demócratas (Menéndez-NJ; Dick Durbin-Illinois, Alex Padilla-California; Ray Luján-Nuevo México, y Catherine Cortez Masto-Nevada) buscan modificar la fecha para beneficiar a cerca de nueve millones de indocumentados, según estimaciones.

Lee más: EE.UU. por Ley Extinción de Dominio: «Estamos listos para apoyar la implementación»

Luego de que fracasaran los intentos de incluir el plan para otorgar la ciudadanía a millones de indocumentados bajo el Proyecto de Ley de Reconciliación, los demócratas optaron por un plan B para lograr ese objetivo y el nuevo enfoque es la Ley de Registro.

Si bien los demócratas centran esfuerzos en cambiar la fecha de 1972 a 2010, no sería la única alternativa, porque la Ley de Registro es una alternativa factible para beneficiar a indocumentados, dreamers y personas con estatus de protección temporal (TPS), trabajadores agrícolas, entre otros no ciudadanos.

Entre 2015 y 2019 solamente se beneficiaron a 305 personas.

Los requisitos: El solicitante no debe tener récord criminal; la solicitud se realizaría mediante el Formulario I-485; no se necesitará un patrocinador, pero se sugiere que tenga un abogado acreditado, dos fotografías tipo pasaporte, copias de identificación con foto emitida por el gobierno y del acta de nacimiento.

Asimismo, copias de la página de pasaporte con sello de admisión (entrada) (si corresponde); Formulario I-94, Registro de llegada / salida (si corresponde); evidencia de que ingresó a los EE. UU. antes del 1 de enero de 1972.

También leer: Moratoria desalojos en NY termina este sábado

Además, no se requiere que una persona que presente una solicitud de conformidad con las disposiciones del registro se someta a un examen médico; y cuando tengas un Formulario I-485 en proceso, podrás solicitar una autorización para trabajar en territorio estadounidense y obtener un permiso para viajar y ser admitido a su regreso.

Entre los quisqueyanos que se expresaron figuran Antonio Bonilla, Juan Castro, Ismael Sosa, Matilde de Rosario, Ivelisse Marmolejos, Hipólito Lluberes, Leónidas del Rosario, Julián del Orbe, Luis López, y Víctor Contreras, entre otros.

Publicaciones Relacionadas