Dominicanos en París niegan RD
esclavice a los haitianos

Dominicanos en París niegan RD<BR>esclavice a los haitianos

Por JUAN M. RAMIREZ
El cónsul dominicano en París, Antonio Abreu, informó ayer que dominicanos y haitianos rechazaron en la capital de Francia la exhibición de fotografías y el contenido de un coloquio en el que se presentó a la República Dominicana como un país que esclaviza a los haitianos.

Anunció que los dominicanos se preparan para protestar contra la presentación en París, mañana viernes, de un vídeo que, según afirmó, tiene el objetivo de mostrar la supuesta esclavitud de haitianos en los bateyes dominicanos.

La exposición fotográfica se titula «Esclavos en el Paraíso. La Esclavitud Contemporánea en la República Dominicana».

 Las fotos son de la autoría de la artista peruano-francesa Celine Anaya. Según Abreu ésta  fue presentada por el padre Pedro Ruquoy.

En conversación telefónica con HOY, el cónsul Abreu expresó que las fotografías exhibidas el pasado martes y el coloquio efectuado ayer en la Universidad de París recibieron un rechazo contundente, no solo de los dominicanos sino además de los haitianos que asistieron a las actividades.

Abreu precisó que la presentación de la muestra fue presentada además de Ruqouy , por el cura Christopher Harley, quienes fueron trasladados de la República Dominicana por sus congregaciones, el primero a Africa y el segundo a Nueva York.

Informó que a la Universidad de París asistieron intelectuales de Francia y de Haití y fue debatido el tema, pero que el rechazo fue tal que el padre Ruquoy intentó abandonar el auditorio, pero fue obligado a permanecer en el lugar.

Dijo que en el salón había alrededor de 200 personas, en su mayoría dominicanos y haitianos y los inmigrantes de ambos pueblos caribeños desmintieron que los haitianos sean tratados como esclavos en los bateyes.

«Los dominicanos y los haitianos se pararon y afirmaron que en la República Dominicana no existía esclavitud, que los problemas que padecen los haitianos en esta tierra son los mismos que padecen todos los inmigrantes en cualquier país del mundo», expuso.

Señalo que fue tan contundente el desmentido que los dos curas quedaron desenmascarados y desconcertados, ya que al parecer no esperaban una defensa de la dignidad dominicana como la que se ha producido en París.

«Todo el mundo quedó convencido de que los curas son mentirosos y que lo que tienen es una campaña de odio contra la República Dominicana», subrayó.

Consideró que la campaña que han orquestado Ruquoy y Harley no tiene otro objetivo que no sea crear enfrentamientos entre los pueblos dominicanos y haitianos, que comparten la misma isla.

Dijo que tanto Ruquoy como Harley mostraron el sentimiento de odio y rencor que siente contra la RD, cuando mostraron hasta la supuesta existencia de cementerios clandestinos de haitianos en el país, entre otras barbaridades.

En cuanto a las fotografías, cuya muestra en francés se titula «Esclaves au Paradis» se muestra más de 40 fotos en las que se dramatiza la vida en varios bateyes del país.

Las fotografías muestran pobreza, precariedad, caras deprimidas, cuerpos desnutridos, niños comiendo caña de azúcar, una anciana  en mitad de una vía abandonada, entre otras exhibiciones.

La muestra fotográfica se quedará en París hasta el 15 de junio y es parte de una serie de eventos que giran alrededor del mismo tema «Los Esclavos en el Paraíso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas