Dominicanos en Puerto Rico
recibirán mejor atención salud

Dominicanos en Puerto Rico <BR>recibirán mejor atención salud

POR MARIEN A. CAPITAN
Las autoridades de Puerto Rico revisarán las últimas reformas que han hecho en el sistema de salud pública para buscar una fórmula que permita a los dominicanos que no tienen acceso a los servicios sanitarios gubernamentales puedan recibirlos.

Así lo informó ayer la ministra de Salud Pública de Puerto Rico, Rosa Pérez Perdomo, al ser cuestionada en torno a los planes que piensa desarrollar en Puerto Rico para mejorar la salud de los dominicanos que residen en la vecina isla.

“En Puerto Rico en los últimos años ha habido un cambio en la forma y prestación de servicios de salud, que es lo que nosotros llamamos la reforma salud. Entonces para usted recibir los servicios de la reforma de salud le dan una tarjeta y tiene que estar cualificado para recibir esa tarjeta. Sin embargo, hay tanto puertorriqueños, como dominicanos y personas de otra nacionalidad que pueden no cualificar para recibir la tarjeta y ha sido un compromiso del gobierno actual el que se realicen reformas para poder llegar a esa población”.

Expresó que cerca de trescientas mil personas no están recibiendo servicios de salud a través del sistema gubernamental. “Ahora mismo el señor gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vila, acaba de nombrar una comisión precisamente para evaluar la reforma de salud y establecer cuál sería la mejor forma para accesar a estas personas para que no sigan incubiertas”.

Por otra parte, Pérez Perdomo informó que están contemplando enviar profesionales del área de la salud a los hospitales del país para que ofrezcan cursos de capacitación a sus homólogos dominicanos.

Aunque aún no tienen claro cómo se financiarán estos cursos ni cuando podían comenzar, Pérez Perdomo aseveró que está en la mejor de las disposiciones de colaborar con las autoridades locales para lograr que los servicios médicos mejoren.

Hasta el momento, sin embargo, no han tenido tiempo de establecer una agenda definida. “Todavía no hay planes concretos. Hemos empezado unas conversaciones, hemos empezado a cartearnos pero todavía no hay nada. Yo nada más tengo dos semanas en la posición”.

Respecto al adiestramiento en servicios, Pérez Perdomo dijo que hay posibilidad de que un equipo de la Secretaría de Salud Pública viaje a Puerto Rico para esbozar un plan detallado. “Todo esto hay que planificarlo detalladamente. Esto tiene un costo, la movilización de personal; hay que ver de dónde va a salir el dinero para costear todo eso pero estamos en el proceso y tenemos un listado de posibilidades”.

En cuanto al tipo de cursos que se ofrecería,  Pérez Perdomo manifestó que serían de ciclos cortos. “Estamos pensando en cursos para todo el personal de salud: enfermeras, médicos, técnicos… personas que están trabajando en el área y que estos adiestramientos cortos lo que haga es les facilite su trabajo y que les ayude para que comencemos a ver mejoría en algunos de los indicadores de salud pero en base al adiestramiento en servios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas