Dominicanos enviaron US$279 millones menos

Dominicanos enviaron US$279 millones menos

Las remesas que envían los dominicanos a sus familiares en el país bajaron en 279 millones de dólares en 2009, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para el presente año no se espera un aumento, sino su estabilización.

Las remesas enviadas al país bajaron de 3,069 millones de dólares en 2008 a 2.790 millones en 2009. La República Dominicana ocupa el noveno lugar entre los países cuyas remesas tienen una mayor participación en el Producto Interno Burto (PIB).

El impacto de la caída en las remesas fue mayor que en  RD en ocho países de la región que dependen más de esta fuente de divisas, entre ellos El Salvador y Honduras, cuyas remesas representan más del 15% del PIB, y Haití y Guyana, donde esa participación supera el 24% y 30%, respectivamente.

Los efectos de la crisis sobre los flujos de remesas a América Latina y el Caribe fueron importantes en la medida en que por primera vez el monto total de remesas enviadas fue menor al total registrado el año anterior, incluso menor a la cifra registrada en el 2006, según el informe del Fomin. Las remesas aun representan una fuente de ingreso imprescindible para millones de familias en la región que dependen de estos flujos para cubrir gastos básicos.

El informe advierte que en el corto plazo es poco probable que se observe una recuperación importante de los flujos, debido en gran medida a que no se esperan grandes crecimientos en las economías emisoras de remesas.

No obstante, agrega que la desaceleración en la caída de los últimos meses permite plantear una base sobre la cual las remesas puedan mantenerse o incluso experimentar nuevamente un proceso de crecimiento en el futuro cercano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas