Dominicanos felicitan a Acevedo por triunfo

Dominicanos felicitan a Acevedo por triunfo

SAN JUAN (EFE).- El presidente del movimiento Impacto Dominicano, Alberto Correa, indicó hoy que la victoria electoral del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, beneficiará a la comunidad dominicana establecida en la isla.

   Correa sostuvo, además, que con las iniciativas que el Gobernador electo implantará a partir del próximo 2 de enero, la comunidad dominicana tendrá los mecanismos necesarios para combatir la discriminación y recuperar el respeto de los puertorriqueños.

   El Plan de Gobierno de Acevedo Vilá propone fortalecer la Oficina de Orientación y Servicios del Ciudadano Extranjero, ofrecer servicios legales en asuntos de inmigración para familias de escasos recursos, y desarrollar un plan de trabajo con el cuerpo diplomático en Puerto Rico para resolver los problemas de los inmigrantes frente al Negociado de Ciudadanía y el Servicio de Inmigración.

   También propone ofrecer seminarios para capacitar a los extranjeros de manera que puedan desenvolverse mejor en sus áreas de trabajo, y fortalecer los cursos para obtener la ciudadanía estadounidense.

   Correa estimó que en Puerto Rico hay sobre 185.000 dominicanos con ciudadanía de EEUU y aproximadamente 100.000 que se encuentran en la isla de forma ilegal.

   «No hemos sido parásitos, pero nos han proyectado como tales, y eso ha fomentado la discriminación hacia nosotros. En República Dominicana a los puertorriqueños no se les ve como extranjeros, por las aportaciones del boricua Eugenio María de Hostos y demás», dijo a EFE.

   Igualmente, recordó que los lazos entre Borinquen y Quisqueya produjeron la fundación del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, cargo del dominicano Julio Enrique Monagas, y el establecimiento del Colegio de Abogados de la isla como un capítulo del de la República Dominicana.

   «El prócer Ramón Emeterio Betances era hijo del dominicano Felipe Betances, y en 1914 el puertorriqueño Ramón Abae fue presidente de la República», añadió.

   Correa admitió que algunos de sus compatriotas incurren en prácticas delictivas aquí, pero lamentó que la percepción de los puertorriqueños sea que la comunidad dominicana en general lleva a cabo ese tipo de acción.

   «En un canasto de manzanas puede haber una manzana podrida pero no todas van a estarlo», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas