Dominicanos formaban parte banda de narcos

Madrid,  (EFE). Dos miembros de la Guardia Civil española, un mando policial y otras quince personas, algunas al parecer de origen dominicano, han sido detenidas en dos localidades de la región de Madrid por su presunta implicación en el tráfico de drogas, informaron hoy las autoridades.

Fuentes de la investigación y de los municipios donde se ha producido la operación policial informaron a Efe que el lunes pasarán a disposición judicial el jefe de la Policía Local del municipio de El Molar, Tomás Felipe; los dos guardias y los demás detenidos por delitos relacionados con el “trapicheo” y “menudeo” de drogas a pequeña escala.

Según las fuentes, los dos guardias -uno de ellos identificado como Francisco Yepes-, adscritos los municipios de El Molar y San Agustín de Guadalix, prestan hoy declaración ante la Guardia Civil, acusados de delitos contra la salud pública, omisión de perseguir el delito y cohecho.

El alcalde de San Agustín del Guadalix, José Luis Pérez Balsera, confirmó a Efe que la actuación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas ha afectado en su municipio “a dos locales que están regentados por personas de nacionalidad dominicana”. La secretaria de Organización Territorial del opositor Partido Popular (PP) en Madrid, Cristina Cifuentes, informó de que la detención de Tomás Felipe se produjo el pasado viernes tras un registro policial a su domicilio.

La investigación, dijo Cifuentes, está en instrucción y “oficialmente no conocemos el delito que se le imputa al jefe de la Policía Local”. Un portavoz de la Guardia Civil en Madrid, consultado por Efe, sólo admitió que la operación está bajo secreto sumarial.