Dominicanos hacen causa común con Haití

Amarás a tu prójimo como a ti mismo, dice la Biblia, y  es lo que han hecho los dominicanos con sus hermanos haitianos en estos momentos de dolor y sufrimiento por los que  atraviesan.

Las ayudas  para el vecino país no solo le llegan de parte del Gobierno central, sino también de diversas entidades públicas y privadas, organizaciones religiosas y de la sociedad civil, que haciendo causa común se han convertido  en centros de acopio de ayuda para Haití.

Entre estas figuran , Centro Bonó, Aldeas Infantiles SOS; las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), y del Caribe; Centro Alberto Hurtado, Cámara de Comercio Dominico-Haitiana,  la Fundación Sur Futuro, Cemex Dominicana, la empresa de telecomunicaciones Tricom, Colegio Médico Dominicano, los gremios de Periodistas y de Notarios Públicos.

El Consejo Nacional de Desarrollo del Nordeste y el Cibao Central, aportó más de RD$23 millones y más de 100 técnicos para la causa de Haití.

El Gobierno. A través de Salud Pública, además de medicamentos, sumó ayer 22 medicos a  35 que ya tenía en Haití, y dará apoyo logístico a otros del gremio  que quieren cooperar.

El Plan de Asistencia Social llevó  6,000 raciones de alimentos crudos  y 24,000 botellas de agua, y  leche líquida, y prepara otro cargamento.

Otras ayudas

De parte del Gobierno dominicano fue enviado a Haití  un avión-caza de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas, herramientas y perros amaestrados para ayudar en el rescate de personas atrapadas bajos los escombros; la Cruz Roja Dominicana y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), también se encuentran asistiendo en las labores de desastres; cocinas industriales de los Comedores Económicos han sido trasladadas al vecino país para preparar y distribuir alimentos entre los damnificados, además de la cooperación que ofrecen  las instituciones militares.