Dominicanos logran seis premios Billboard anoche en Miami

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/9643FD67-1526-4D76-BABA-376524B9C81B.jpeg

POR JORGE RAMOS C.
Varios dominicanos salieron triunfantes anoche en la entrega de los premios Billboard de la Música Latina, en Coral Gables, Florida y transmitida en vivo por Telemundo, el grupo Aventura con tres preseas, Anaís con dos y Lunes Tunes con una presea.

Los muchachos de Aventura resultaron ganadores en las categorías Álbum tropical, dúo o grupo con “K.O.B.: Live”,  Tema tropical con mayor difusión radial, dúo o grupo por

”Los infieles’”, y su líder Anthony “Romeo” Santos cargó con el premio a  Compositor del Año.

En tanto, la dominicana Anaís ganó las estatuillas correspondientes a Tema de Pop Latino con Mayor Difusión Radial, Nueva Generación por la canción “Lo que son las cosas”, y Tema Tropical con Mayor Difusión Radial,   artista femenina con “Lo que son las cosas (versión salsa)”.

También los productotes dominicanos de reggaetón radicados en Puerto Rico, Lunes Tunes, se llevaron el premio como productores del año. Además estos fueron los productores del disco “King of Kings”, de Don Omar,  ganador del Álbum de Reggaetón.

En cuanto a las actuaciones, el dominicano Juan Luis Guerra fue uno de los más aplaudidos de la noche, aclamado por el público y sus colegas artistas presentes en el ceremonial.  El cantante mexicano Mariano Barba, que hasta hace un año era prácticamente desconocido fuera de su país, fue la sorpresa de los Premios Billboard de la Música Latina, cuando logró cuatro de los cinco galardones a los que aspiraba y se convirtió en el máximo ganador de la noche.

Sus compatriotas de la banda RBD le siguieron de cerca con tres premios, y entre los numerosos artistas que conquistaron dos figuraron Paulina Rubio, el grupo Maná y la puertorriqueña India.

La superestrella colombiana del pop Shakira, por su parte, se destacó junto a Wyclef Jean en la categoría de tema latino de un dúo con su canción “Hips Don’t Lie’’.

Los premios Billboard, que figuran entre los más prestigiosos de la industria, honran los discos, canciones y cantantes más populares en su género, teniendo en cuenta las ventas y los informes de difusión radial que publica la revista homónima en sus listas semanales.

Los ganadores de este año fueron elegidos en base al tiempo que permanecieron en las listas entre el 14 de febrero del 2006 al 5 de febrero del 2007.

Conducida por la actriz mexicana Marlene Favela y su colega puertorriqueño Carlos Ponce, la entrega de premios se realizó en el United Bank Center de la Universidad de Miami, ubicado en esta ciudad vecina a Miami, y fue transmitida en vivo por la cadena de televisión Telemundo.

A diferencia de la mayoría de los ganadores, que se enteraron de sus triunfos durante la velada, el cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner y el ídolo español de la música pop Miguel Bosé sabían de antemano que serían honrados con los premios.