Dominicanos: los más insatisfechos

Un sondeo divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo cita a los costarricenses como los ciudadanos de América Latina más satisfechos con su vida. Los dominicanos figuran entre los más insatisfechos, junto con los  haitianos y los nicaragüenses.

Se trata del primer estudio que evalúa la calidad de vida y el sentimiento de satisfacción de los habitantes de la región y ha arrojado algunos resultados sorprendentes como el hecho de que la mayoría de los ciudadanos está conformes con el sistema educativo de su país o con su salud.

El sondeo fue hecho por Gallup entre 40 mil latinoamericanos. Los últimos en escala: Haití, República Dominicana y Nicaragua.

WASHINGTON.  AFP.  Los costarricenses son los que se consideran más satisfechos de toda América Latina, seguidos de los panameños y los mexicanos, según un sondeo divulgado ayer, martes, por el Banco Interamericano de Desarrollo, que resalta que la felicidad no siempre acompaña a la riqueza.

 El estudio, el primero que evalúa la calidad de vida y el sentimiento de satisfacción de los habitantes de la región, ofrece algunos resultados sorprendentes, como el hecho de que la mayoría de los ciudadanos están conformes con el nivel de sus sistemas educativos o con su salud.

 “De acuerdo con su saludo, ‘pura vida’, los costarricenses son los más satisfechos en la región, seguidos de cerca de los panameños, mexicanos y venezolanos”, explicó el estudio.

 En una escala de 0 a 10, los costarricenses se dan un nivel de 7,4, los panameños un 6,8 y México un 6,6, según el informe, realizado por la casa de sondeos Gallup entre 40.000 latinoamericanos.

 “Los ciudadanos de Haití, República Dominicana y Nicaragua aparecen como los menos satisfechos con sus vidas”, añade el estudio, titulado “Entender la Calidad de Vida”.

 A nivel mundial, América Latina se sitúa en un discreto quinto lugar de un total de ocho regiones. Norteamérica y Europa occidental encabezan esa escala comparativa.

 Sin embargo, eso no significa sistemáticamente que a mayores ingresos mayor sea el grado de felicidad para las personas.

 “Si el aumento de ingresos significa sacrificar la salud o la vida familiar, el resultado puede ser una menor calidad de vida” y mayor frustración, explicó el texto.

 “La razón se debe al cambio de expectativas de la gente cuando ocurre el crecimiento”, explicó en rueda de prensa Eduardo Lora, jefe economista del BID.

Zoom

Agrado laboral

 El 81% de los latinoamericanos están satisfechos con su trabajo. Esa es una de las tres “paradojas” que los expertos de Gallup hallaron al iniciar el estudio, resaltó Lora.  “Chile es uno de los países más prósperos en América Latina y el Caribe, pero los habitantes de 10 países con menor ingreso por cápita, entre los cuales Guatemala, Venezuela y Brasil, se dicen más satisfechos con su calidad de vida”, explica el texto.