Dominicanos no pueden hacer turismo interno

Dominicanos no pueden hacer turismo interno

Hacer turismo interno se ha convertido en un lujo en República Dominicana, ya que para poder viajar a un hotel del interior, una familia de cuatro miembros requiere una inversión superior a los RD$16,000, RD$10,000 más que hace apenas seis meses.

Esos costos no incluyen el gasto en combustible, ya que para ir a Puerto Plata en un vehículo de bajo consumo se requieren, por lo menos, unos RD$1,000 al precio actual de la gasolina y el gasoil.

Hace menos de un año, el hospedaje por un fin de semana en un hotel del interior, no superaba los RD$4,000 para una familia de cuatro miembros, con todo incluido.

Una persona que viaja con frecuencia al interior narró a HOY que antes, cuando se ponía difícil viajar al extranjero, la gente se dedicaba a hacer turismo interno, pero que ahora no hay alternativa, porque todo resulta muy costoso para una población que mantiene el mismo nivel de ingreso de hace un año.

Un empresario, miembro de una asociación empresarial, contó que un grupo está organizando un viaje de recreo a un reconocido hotel del país.

«Llamé la semana pasada y pregunté la tarifa y me la enviaron ayer por e-mail. Al ver el precio, inmediatamente localicé a una secretaria de ese centro y pregunté que si éramos todos los que estábamos incluidos en esa tarifa o era sólo una persona y ella me dijo: son US$75 por persona, por noche, lo que a tasa del dólar actual son unos RD$4,000», explicó.

Los aumentos en los costos de operación de los hoteles y de todas las empresas en la República Dominicana, han hecho que la distracción que significa para una familia de clase media baja internarse en un centro hotelero por un fin semana, se convierta en un lujo, que ahora sólo ricos y millonarios pueden darse.

«Con los altos precios, viajar es imposible», expresó un empresario, quien además de visitar distintos países en el transcurso del año, también hacía turismo interno.

Además de los altos precios de las tarifas hotelera, el aumento de la gasolina se ha convertido en un obstáculo de marca mayor para quien desea viajar, según Dania Goris, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística.

Los aumentos en los precios de todo cuanto se consume han reducido significativamente la calidad de vida de los dominicanos, que tienen que quedarse en sus casas los fines de semana, aunque sean largos, viendo televisión, cuando los apagones lo permiten.

Asimismo, muchas personas que acostumbran viajar al exterior, se van en guagua o en otro tipo de transporte público, porque si se van en sus vehículos, les sale muy costoso por los altos precios de los combustibles y de las piezas de repuestos.

[b]AL EXTERIOR[/b]

Pero si viajar al interior se ha convertido en un lujo, al extranjero ni se diga, ya que a Puerto Rico, que es uno de los destinos más cercanos y directos, sólo el pasaje cuesta RD$17,115, el más bajo y en primera clase es RD$31,500, cuando hace apenas un año costaba menos de RD$5,000, todo por la devaluación del peso que en enero del 2003 se cotizaba a RD$22.00 por US$1 y actualmente supera los RD$50.

El pasaje a Nueva York se disparó de unos RD$10,000 a RD$22,342 la tarifa baja y hasta RD$38,000, en tanto que a China, de RD$24,000 subió a más de RD$70,000.

Un empresario que acostumbra viajar al exterior por negocio y placer refiere que en octubre del 2002, un grupo de ferreteros fue a una feria en una importante ciudad de China y que el costo por persona fue de RD$24,000 ida y vuelta.

Pero actualmente el mismo viaje cuesta alrededor RD$100,000, por lo que decidieron olvidarse de eventos internacionales por el momento.

«Ya es imposible viajar, tanto al exterior como al interior, si no se tiene una buena reserva de dinero», expresó el empresario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas