Como un adefesio jurídico calificó el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el voto de arrastre en 26 provincias del país, y dejarlo en otras demarcaciones, cuando la Ley Electoral y la propia Constitución establecen la metodología del voto directo.
Manuel Oviedo Estrada, Presidente de la entidad, consideró que además de ser violatoria a todas las normas legales, con esa postura el tribunal comicial envía una mala señal de cara a las elecciones venideras, “porque esa posición pudiera estar evidenciando que actuó bajo presión de los sectores de poder”.
Oviedo Estrada ofreció estas declaraciones, junto a una comisión del Consejo Político Nacional de DxC, desde la casa nacional de esa organización política.
Indicó que con esa medida la JCE complica más el “nebuloso proceso” comicial que se avecina para el año venidero, porque “ha tirado por el suelo” el sentir de la sociedad dominicana, y el consenso logrado por los partidos políticos para la eliminación total del voto de arrastre.
“La población percibe que la junta acogió en todas sus partes las presiones que venía ejerciendo el Palacio Nacional, no obstante tener juristas que han sido fiscales y jueces en ejercicios, pero parece que prefirió por temor, crear una solución que al final ha sido desastrosa para la democracia”, precisó Oviedo.
“Además resulta chocante que la junta haya dejado el arrastre en las principales plazas electorales del país, como son Santiago, el Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo, las cuales concentran 102 diputados de los 178 que se eligen en el territorio nacional, y nos preguntamos si la Constitución es divisible territorialmente”, enfatizó.
Reveló que el Partido Dominicanos por el Cambio no escatimará esfuerzos junto a los demás sectores de la vida nacional, que aspiran a un verdadero estado de derecho con reglas claras, donde se respeten las normas legales y constitucionales.