NUEVA YORK. Más de medio centenar de dirigentes y militantes de organizaciones políticas dominicanas en esta ciudad demandaron este lunes frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Manhattan incluir al presidente Danilo Medina y los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía en el expediente de Odebrecht.
Los demandantes pertenecen a los partidos Alianza País, Opción Democrática, Frente Amplio, Movimiento Patria para Todos y Fuerza de la Revolución.
Durante la manifestación, encabezada por Luís M. Rodríguez y Rafael de los Santos, se leyó un manifiesto en el que expresan que entre los años 2001 al 2014 a Odebrecht le adjudicaron contratos por 17 obras sobrevaluadas, y que de las 10 con mayor sobrecosto construidas en América Latina y África, cuatro están en RD.
Precisaron que sólo en Punta Catalina la sobrevaluación se estima en más 1,200 millones de dólares.
En los dos periodos de gobierno de Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la empresa construyó más obras que en cualquier otro país y en los otros dos periodos, regenteados por Medina se tiene el récord de haber contratado las obras de infraestructuras más caras, sostuvieron.
Añadieron que durante el gobierno de Mejía Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Odebrecht inició sus operaciones en Dominicana con la firma de un contrato de construcción del Acueducto de la Línea Noroeste y otro para la Hidroeléctrica Pinalito, ubicada en Bonao, al norte del país.
“Por eso repudiamos el expediente instrumentado por la Procuraduría General de la República, un informe del cual se dio a conocer el pasado 7 de junio, donde además de excluir a ocho de los 14 políticos que habían sido imputados, se excluyó del proceso de investigación al actual presidente y ex presidentes”, dijeron.