Aeropuerto las Américas.-Dominicanos que residían en diferentes países, muchos de ellos ilegalmente, están regresando de forma voluntaria y de acuerdo a los informes más de tres mil han llegado en lo que va de este año 2024.
Los datos obtenidos en el aeropuerto de Las Américas indican asimismo que también dominicanos con residencias y documentos legales han regresado a su país de forma definitiva.
La mayoría de los dominicanos que están regresando lo hicieron desde Puerto Rico, Nueva York y otros lugares estadounidenses, así como España, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, entre otras naciones europeas.
También proceden desde Panamá, Venezuela, utilizando vuelos por otras rutas, así como desde Curazao y Aruba, San Martín, Guadalupe, Martinica, Las Bahamas y Barbados.
Un gran porcentaje de los criollos procedentes desde esas naciones son mujeres de diferentes edades que se dedicaban a la realización de diversas actividades productivas para poder subsistir.
En conversaciones con autoridades de Migración a su llegada al aeropuerto de Las Américas, los dominicanos expresan que decidieron su regreso voluntario al país, cansados de pasar calamidades y vicisitudes.
“Para poder subsistir, teníamos que hacer de tripas corazón, en medio de la persecución de las autoridades de Migración”, dijeron criollas que llegaron procedentes desde Panamá, Venezuela y San Martín.
Prefieren, de acuerdo a testimonios, pasar calamidades en República Dominicana y no fuera de su territorio, teniendo que soportar atropellos de las autoridades de esos países, tanto de Migración como de la Policía.
En tanto que desde España, de acuerdo a informes, muchos dominicanos, incluyendo miembros de una familia, han retornado de forma voluntaria a su país, muchos de ellos con residencia legal en esa nación europea.
En el caso de muchos dominicanos que han regresado desde Puerto Rico, en su mayoría dijeron haber viajado a la isla en yolas y otros con visa.
“Y en Puerto Rico diariamente se producen redadas de dominicanos indocumentados y lo más penoso es que nadie protesta, como se levantan muchas voces cuando son detenidos extranjeros ilegales en Santo
Domingo”, proclamaron criollos, procedentes desde esa isla.