Dominicanos retirados de EE.UU. podrán cobrar salarios atrasados a través del Consulado

<P><STRONG>Dominicanos retirados de EE.UU. podrán cobrar salarios atrasados a través del Consulado</STRONG></P>

Boston, Massachusetts.- Los  ciudadanos dominicanos que se  hayan trasladados a la República Dominicana procedentes de los Estados de Massachusetts, New Hampshire, Maine y Vermont  en los Estados Unidos y a quienes empleadores  le adeuden  sueldos atrasados tendrán la oportunidad de poder recibir  su pago a través del Consulado dominicano en la ciudad de Boston.

Así lo establece el acuerdo firmado el pasado miércoles 15  entre el Departamento de trabajo de EE.UU en Boston  representado por el director del Distrito  de la Sección de Horas y Sueldos, señor George A. Rioux  y el Cónsul General de la República Dominicana en Boston, señor Miguel Andujar.

Según el acuerdo se establece que para el cumplimiento de tales fines  ambas partes se proponen llegar a un entendimiento  en el que  establecerán un sistema  para el contacto consular  con los ciudadanos dominicanos emigrados y a quienes  se le adeuden  salarios atrasados y que hayan sido cobrados por la sección de Horas y Sueldos del Ministerio de Trabajo de EE.UU. en  Boston.

Agrega que la Sección de  Horas y Sueldos del Ministerio de Trabajo en Boston proveerá  al Consulado dominicano las informaciones de esos  trabajadores y cuando se establezcan  contactos con los mismos extenderá cheques pagaderos a  esos conciudadanos  en cuestión y lo entregará al Consulado  quien  a su vez se encargará de que los mismos  sean entregados a los   trabajadores  dominicanos ya regresados al  país.

Según lo subscrito en el acuerdo los participantes se proponen establecer una relación de colaboración para brindar a los trabajadores   dominicanos residentes en los cuatros Estados mencionados, información, orientación y acceso  a los recursos de capacitación y educación para promover los derechos de los mismos y así proteger sus salarios.

Dentro de ese objetivo general se proponen colaborar, para establecer un sistema para que los nacionales  dominicanos residentes en esos Estados puedan remitir quejas al Ministerio de Trabajo de EE.UU a través de la oficina en Boston vía la sección de Horas y Sueldos.

Así mismo ambas partes acordaron lanzar un programa educativo para que los ciudadanos dominicanos en la Región de Nueva Inglaterra conozcan las leyes y los reglamentos aplicables en el lugar de trabajo.

Para el cumplimiento de este  acuerdo, el Ministerio de Trabajo de EE.UU. con su sede en Boston y a través de la Sección de Horas y Salarios  proporcionará al Consulado dominicano en Boston el nombre de una persona que servirá de contacto para coordinar la aplicación del acuerdo de entendimiento.

 Los firmantes se proponen además trabajar juntos para promover un dialogo nacional sobre compensación de salarios adecuados de los trabajadores, para lo cual se comprometen a  concientizar y demostrar compromisos con respecto a los derechos de empleo de los trabajadores siempre y cuando los lideres de los participantes se dirijan a los grupos.

En ese sentido se comprometieron  a convocar o participar en foros, mesas redondas o reuniones de interesados que incumban a los ciudadanos dominicanos para ayudarles a encontrar soluciones innovadoras sobre temas relacionados con la compensación salarial adecuada.

Finalmente los participantes acordaron establecer un grupo de aplicación integrado por representantes de cada participante, para elaborar un plan de acción, en el cual incluirán reunirse por lo menos tres veces al año, para monitorear y compartir la información sobre las actividades y el progreso realizado en el logro de los objetivos del entendimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas