Dominicanos se unen a protesta EU

Dominicanos se unen a protesta EU

San Juan.- (EFE).- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos de Puerto Rico pidió hoy a los ciudadanos de la isla unirse el lunes a las manifestaciones en EEUU por el “Día sin inmigrantes” en protesta por la reforma migratoria que se discute en Washington.

“Un día sin inmigrantes es un boicot solidario en apoyo a nuestros hermanos trabajadores latinos que viven en los Estados Unidos o sus posiciones de ultramar”, indicó Saúl Pérez, coordinador del Comité.  Explicó que como parte del “Día sin inmigrantes”, los ciudadanos no auspiciarán los establecimientos comerciales de cadenas estadounidenses como Burger King, McDonald’s, Sears, Seven Eleven, Subway, Wal Mart y Wendy’s.

Tampoco usarán los servicios de las aerolíneas American Airlines, Delta o Jet Blue.

Pérez declaró que el proyecto legislativo que se considera en el Congreso federal en Washington es “totalmente anti-humano y bochornoso”.  Exigió, además, que el Gobierno estadounidense detenga una supuesta persecución contra los dominicanos.  “América es de todos, no es sólo de los norteamericanos. Es muy bochornoso que nos quieran sacar de los Estados Unidos después que hemos hecho grandes aportaciones a la economía de la nación norteamericana”, señaló.

El presidente del Movimiento Solidaridad Humana, Héctor Martínez, se sumó por su parte al llamado para que se unan a lo que consideró como la protesta contra la política discriminatoria del trabajador inmigrante.

“Nos oponemos a la institucionalización de la discriminación y al menosprecio por los derechos humanos, y nos solidarizamos con aquéllos que son víctimas de la presente injusticia”, agregó.

El Senado de EEUU busca un acuerdo en torno a diversas propuestas planteadas para regularizar la situación de unos doce millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Uno de esos proyectos otorga la posibilidad de que algunos de los inmigrantes aspiren a la ciudadanía estadounidense, mientras se fortalece la vigilancia fronteriza.

   Otra propuesta, aprobada por la Cámara de Representantes, convertiría en criminales a quienes entren sin documentos al país, así como a quienes les ayuden. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas