Dominicanos suizos

Dominicanos suizos

LEO BEATO
Para muchos dominicanos ser suizo es símbolo de ser civilizado. “Ese se cree que nació en Suiza”. Esa es la expresión favorita para proyectar el complejo de sentirse más refinado que los demás. Sin embargo, si analizamos las recientes elecciones notaremos que el 70% de los dominicanos que residen en Suiza votaron por Leonel Fernández Reyna.

Del total de los 150,000 dominicanos ausentes el porcentaje más alto fue el de Holanda, donde el 80% votó por Leonel. Y Holanda es un país tan desarrollado como Suiza.

Es decir, que en un universo de 150,000 el índice medio sobrepasa el 60%, seis puntos más del 54% registrado en el país. Es decir, que mientras más “suizo” (sofisticado) es el votante, más proclive es a votar por el PLD.

Conclusión: Que a pesar de que el poder debilita políticamente debido a los errores cometidos que tienden a restar el número de votantes, el desempeño de Leonel Fernández Reyna ha sido juzgado como muy positivo por sus conciudadanos. Por lo menos así lo han dejado establecido en las urnas. Mientras más “sofisticado” el votante más positivo el juicio, a pesar de que la mayoría de los dominicanos residentes en Europa, sobre todo en Holanda y en Suiza, pertenecen al sector del trabajador no especializado.

¿Es que cuentan con más fuentes informativas que les permite ser más objetivos a la hora de emitir el voto? El hecho es que la inmensa mayoría de los dominicanos ausentes votaron por el PLD.

Un fenómeno nunca visto en votaciones anteriores, a pesar de que la posibilidad del sufragio en el extranjero es algo relativamente nuevo y también obtenido durante los gobiernos del PLD. Por algo el galgo es rabilargo.

¿O es que se debe a una pura coincidencia del destino? La contestación a esta pregunta la dejamos en tus propias manos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas