Dominicanos tratarán de aprovechar
experiencias de la India

<p>Dominicanos tratarán de aprovechar<br/>experiencias de la India</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández y el canciller de la India, Anand Sharma, acordaron ayer poner en vigencia un amplio programa de cooperación bilateral en el que Republica Dominicana buscará aprovechar la experiencia hindú en las áreas del desarrollo tecnológico, educación, energía, medicina genérica y turismo.

Fernández y Sharma conversaron por más de una hora en el Palacio Nacional en presencia del canciller Carlos Morales Troncoso y del embajador dominicano en La India, Hans Danneberg, así como de la representante hindú en Santo Domingo.

Durante la audiencia, Sharma fue portavoz de un mensaje a Fernández del primer ministro de La India, Monmahan Singh, en el que le extiende una invitación oficial para visitar esa nación del Medio Oriente en el curso de este año.

Sharma arribó al país el jueves para encabezar un encuentro con los embajadores de La India en México, Cuba, Panamá, Jamaica, Guyana, Surinam y República Dominicana a celebrarse ayer mismo en el exclusivo centro turístico Casa de Campo, en La Romana.

Un avance en el marco del programa de cooperación bilateral es que el gobierno de La India oferto 30 becas a igual numero de jóvenes dominicanos para ser formados en tecnología de la información y  promoverá al país como destino para las inversiones aprovechando su cercanía geográfica con los Estados Unidos.

Morales Troncoso, quien calificó de histórica la visita de su colega hindú, dijo que también hubo el compromiso de La India para ayudar a la Republica Dominicana a fomentar y desarrollar su naciente industria cinematográfica.

«Nos sentimos comprometidos para compartir nuestras fuerzas y nuestras experiencias en educación, medicina y energía, al igual que en las áreas técnicas, dijo Sharma, quien destacó que en La India cursan carreras varios estudiantes dominicanos.

En la reunión, el presidente Fernández planteó que no sólo serían beneficiosas estas becas, sino que, en adición, expertos de la India en áreas de informática y tecnología vengan a República Dominicana para ayudar a formar un mayor grupo de jóvenes.

Sharma aseguró que el gobierno de su país no sólo se siente satisfecho con ese pedido de Fernández, sino que «vamos a cumplir con ese deseo».

Un paso adicional, explicó Sharma, es que las autoridades de La India procederán a identificar institutos tecnológicos de su país para que puedan concretizar acuerdos de excelencia de la enseñanza con universidades e institutos dominicanos.

Adelantó que el Parque Cibernético, ubicado al este de la capital dominicano y cuyas instalaciones visitó el jueves, califica para este tipo de acuerdo, además de que dijo estar convencido de que República Dominicana reúne las potencialidades necesarias para recibir inversiones en la rama tecnológica.

«Nosotros en La India vamos a buscar alguna institución que trabaje en hermandad o en sociedad con el Parque Cibernético de Santo Domingo y continuaremos incentivando al empresariado privado de nuestros respectivos países, incluyendo aquellos empresarios hindúes que tienen una presencia global en el mundo, para que inviertan en Republica Dominicana en sectores que hemos identificados como de interés mutuo, dijo Sharma.

El Canciller hindú aseguró que la cooperación entre su país y República Dominicana «tiene un gran potencial», sobre todo por la localización geográfica de esta nación caribeña e integrante de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Resalto, además, el hecho de que República Dominicana disfruta ahora de una democracia estable y una economía en crecimiento.

Sharma dijo, además, que con el presidente Fernández abordó también temas de carácter energético, pues ambos países tienen necesidades crecientes en este campo e igualmente la necesidad de reducir su dependencia del petróleo.

En este orden, acordaron desarrollar proyectos de generación de energía eólica, la biomasa etc. Destaco que en La India existen tres ministerios de energía. Otro punto abordado en la reunión fue que ambos países asuman posiciones comunes ante organismos como Naciones Unidas. Los embajadores de ambos países ante la ONU sostendrán conversaciones para ver cómo se pueden lograr cambios en el seno de esta organización mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas