Dominicanos valoran de forma negativa sistema y servicios de salud del país, asegura economista

Dominicanos valoran de forma negativa sistema y servicios de salud del país, asegura economista

La Sociedad Dominicana de Cardiología realizó su primer foro sobre el sistema de salud en la República Dominicana, en el que el economista especializado en Seguridad Social, Arismendi Díaz, explicó que el país no está en condiciones de proveer las redes de unidades perimetrales capaces de proveer servicios básicos de salud.

Asimismo indicó como una preocupación de la Sociedad Dominicana de Cardiología la valoración negativa que tiene la población del sistema y los servicios de salud apuntando hacia lo “curativo y no lo preventivo”.

Enfatizó que la prevención no es un tema de agenda prioritaria en el sistema, por lo que se apunta siempre al sistema curativo, el cual recalcó es costoso e ineficiente.

El foro fue moderado por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, y contó con la participación de los diferentes representantes del sector, quienes analizaron el sistema actual y las mejorías que entienden deben realizarse con la modificación de la ley 87-01.

El foro se realizó con la finalidad de discutir, en un franco diálogo, las experiencias y situaciones que se presentan entre médico-paciente, así como abogar por las transformaciones que requiere el sistema, los panelistas expresaron su criterio frente a la actual gerencia social.

Temas tratados

En tanto que en el mismo panel los profesionales, Santos Ramírez del Consejo de Especialidades Médicas del (CMD), y Marisela Duval de Participación Ciudadana, coincidieron en que la infraestructura sanitaria del país no es un problema sino la gerencia del mismo. Ambos disertantes se refirieron al tema “Sistema de Salud”.

Mientras que en el panel “El Médico dentro del Sistema” el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Médicos Pensionados, Alma Bobadilla y un representante del CMD expusieron sobre los retos y condiciones a mejorar que aún persiste entre médico, sistema y paciente.

Castellanos apuntó al cambio que debe darse en el país en cuanto a las necesidades epidemiológicas. Refirió que hoy la gente vive con diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal, entre otras enfermedades.

Por lo que expresó se debe distinguir y manejar de diferente manera los procedimientos de alta frecuencia y bajo costo, que los de baja frecuencia y alto costo.

De su lado, el presidente del Consejo de Sociedades Medicas Especialidades, Santos Ramírez expresó que el Plan Básico debe funcionar para toda la población sin importarse la jerarquía salarial.

El especialista estuvo de acuerdo con la psicóloga Duval respecto a reeducar el personal médico y los pacientes para evitar el colapso del sistema.

Dijo, además que el país cuenta con el más bajo presupuesto de salud que el resto de los países.
Mientras que el doctor Castellanos inició su exposición indicando la diferencia entre el sistema de salud de los años 90 y la actualidad, “el cual debe ser modificado”, subrayó.