Dominicanos van a Washington a discutir el DR-CAFTA

Dominicanos van a Washington a discutir el DR-CAFTA

Una delegación dominicana se reunirá los días 1 y 2 de este mes de marzo en la oficina del representante comercial de Estados Unidos, en Washington, con ejecutivos  de los sectores público y privado, para negociar puntos estratégicos y la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

En el encuentro se espera lograr que los textiles dominicanos tengan mayor acceso en el mercado estadounidense, según lo explicó la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio.

La posición negociadora fue consensuada en varias reuniones de trabajo en  las que participaron las Secretarías de, Industria y Comercio, Finanzas y Relaciones Exteriores.

Asimismo, la Dirección General de Aduanas, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, explica un boletín de prensa. La delegación la conforman, por parte del sector oficial,  la directora de Comercio Exterior de Industria y Comercio, Vilma Arbaje; el subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Rodríguez y en representación de la Asociación de Zonas Francas estarán Daniel Liranzo, Raymundo Haché y José Manuel Torres.

Esta reunión, a celebrarse en la Oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) fue pautada para el pasado 17 de febrero, durante el encuentro que sostuvieron Scott Quensberry, negociador textil de dicha oficina, y Abiola Heyliger, directora de Políticas Comerciales Textiles del USTR, con Arbaje, directora de Comercio Exterior dominicano.

También participaron Daniel Liranzo, subdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, y representantes del sector oficial y privado dominicano.

Este último encuentro se acordó a raíz de la videoconferencia celebrada el 14 de febrero pasado entre representantes de la Secretaría de Industria y Comercio y del USTR, por solicitud de República Dominicana, para tratar temas textiles.

La razón principal de ese encuentro fue tratar asuntos relativos al interés de los Estados Unidos en cambiar las reglas de origen negociadas en el DR-CAFTA para la tela interior de los bolsillos, así como de las medias, reglas establecidas en el anexo 4.1 del TLC CAFTA, explica.

Fue abordado el mecanismo de equivalencia que otorgará la República Dominicana, de acuerdo al artículo 3.20 párrafo 3.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas