Dominicanos ven frustrados sus deseos de vivir el “Sueño americano”

Dominicanos ven frustrados sus deseos de vivir el “Sueño americano”

El cierre de la embajada norteamericana en el país impactó negativamente a los dominicanos.

A casi dos años de la pandemia de la COVID, que ha dejado más de 4 mil fallecidos, en la República Dominicana, la Embajada de Los Estados Unidos en el país suspendió sus servicios rutinarios desde marzo de 2020 y con esta decisión retrasó los procesos migratorios, que para los dominicanos se traducen en un mejor estilo de vida.

 “La pandemia no solo retrasó los sueños y metas de muchos dominicanos. Hay mucha gente que perdieron sus familias o que perdieron su núcleo familiar, personas que se tenían que ir a vivir a los Estados Unidos; que estaban haciendo una petición de residencia basada en una petición de matrimonio y que dos años de retraso hicieron que su relación simplemente se destruyera”, reveló Juan Salvador, consultor migratorio, quien durante la pandemia también tuvo que suspender sus servicios consulares.

De acuerdo con el experto, el cierre de la embajada norteamericana en el país impactó negativamente a los dominicanos, considerando el volumen de inmigrantes que Quisqueya aporta a la nación anglosajona.

 “Si tomamos como punto de partida que la República Dominicana es uno de los países que más inmigrantes aporta al sistema de los Estados Unidos, y que somos el segundo país con mayor cantidad de visados emitidos en Latinoamérica, podemos decir que este país es el más afectado”, indicó el consultor.

En ese sentido, producto de la situación económica que ha generado la covid-19 en el país, se espera un incremento de solicitudes  de visas que pudieran superar a la de los últimos dos años previos a la pandemia.

Juan Salvador plantea “La otra cara de la moneda”, “La gente que sufrió tanto las consecuencias de la pandemia que su primer deseo va a hacer poder solicitar una visa hacia los Estados Unidos en busca de ese sueño. En busca de cambiar su destino”.

Sin embargo, la cantidad de visas en espera de aprobación luego de la suspensión de los servicios será de alta prioridad para ser emitidas con relación a las nuevas solicitudes, y tras la reanudación total de los servicios, se espera que el número de visas otorgadas sea mayor.

“Si tomamos en cuenta que la embajada ofrece una cantidad promedio de visas anualmente que son otorgadas a los dominicanos y que tenemos casi dos años sin otorgar el mismo nivel de aprobación de visas, esperamos una mayor cantidad de visados emitidos para el inicio del año 2022. Aunque hay también una mayor cantidad de solicitudes pendientes. Esto puede apuntar claramente a que la embajada pudiera superar por mucho la cantidad que se emiten cada año”, aseguró Juan Salvador.

Estados Unidos sigue siendo el país al que los dominicanos aspiran visitar. Cerca de 3 mil solicitudes de visas fueron emitidas en el 2019, siendo la visa B1-B2 la categoría más requerida.

A pesar de los retrasos en los servicios rutinarios que por más de 20 meses mantienen en pausa las citas consulares, la embajada americana mantuvo los servicios extraordinarios durante la pandemia, dando prioridad a los casos de solicitudes de esposos, novios o hijos menores de ciudadanos americanos por encima de otras categorías, según el experto.

Le pudiera interesar: Desde el 2022 seremos 7.8 MM de personas en el mundo

¿Por qué los dominicanos desean vivir en otro país si la economía nacional crece considerablemente?

Según un informe emitido por el Banco Central de la República Dominicana, hubo un crecimiento económico de 12,5 % entre enero y noviembre de este año, no obstante para muchos la distribución de ese crecimiento no corresponde con la realidad de las familias dominicanas.

Así lo reflejó el resultado de una encuesta realizada por el Periódico Hoy Digital en sus plataformas digitales.

La desigualdad económica y la falta de oportunidades son parte de los factores que motivan la movilización social o humana hacia los Estados Unidos con la esperanza de mejorar su condición de vida.

Mientras los servicios consulares están suspendidos y la poca probabilidad de conseguir una visa, los dominicanos ven los viajes ilegales como una alternativa para alcanzar sus sueños.

Como ejemplo reciente, la tragedia que dejó 11 dominicanos muertos en Chiapas, México, tras volcarse un camión que los trasportaba ilegalmente y en el que intentaban entrar a los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas