Representantes de los gobiernos dominicano y haitiano iniciaron ayer un diálogo sobre la construcción del canal que desviaría el cauce del río Masacre hacia Haití por el lado de la provincia Dajabón. La reunión continuará hoy en las instalaciones de la Cancillería dominicana.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la tarde de hoy (ayer) una delegación haitiana llegó a República Dominicana para participar en una reunión de la Mesa Hídrica Binacional junto a su contraparte nacional, donde abordaron la petición dominicana de paralizar el canal que construyen en Haití, con el objetivo de tomar agua del río Dajabón”, informó ayer el Mirex en un comunicado.
Añadió que en esa primera reunión avanzaron las conversaciones y acordaron continuará hoy. La de ayer empezó alrededor de la 1:00 de la tarde y, según colaboradores del Mirex, concluyó cerca de las 5:00 de la tarde.
Puede leer: «Luis Abinader hablaría hoy en la tarde», dice Raquel Peña
La información indica que por el gobierno dominicano estuvo el embajador Rubén Arturo Silié Valdez, viceministro de Política Exterior Multilateral.
Ayer en la tarde el gobierno de Haití en un breve comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores y sin entrar en mayores detalles, informó que ambas partes tratan de alcanzar una solución “justa y definitiva” a las disputas sobre el uso del río Masacre, que corre a lo largo de la frontera que ambos países comparten en la isla de La Española.
Primero silencio de RD
La información divulgada por agencias y medios internacionales, generó un gran hermetismo e inquietud en medios locales que esperaban una confirmación del Ministerio de Relaciones Exteriores que, pasadas las 8:00 de la noche, envió un escueto comunicado sobre el encuentro.
La reunión fue realizada después de que el lunes el presidente Luis Abinader anunciara el cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima y la suspensión de visados a ciudadanos haitianos, entre otras medidas, para frenar la construcción de un canal que desviaría a territorios de Haití las aguas del río Masacre, cuyo cauce inicia en República Dominicana.
Los dominicanos cuestionan la construcción del canal en el río Masacre, el cual fue diseñado en el año 2011, porque perjudicaría a la producción agrícola y al medio ambiente.
El presidente Abinader advirtió el pasado lunes que si antes del jueves no se suspende la construcción endurecerán las medidas, incluyendo el retiro de sus diplomáticos y el envío de más tropas a la frontera.