Dominicanos y haitianos en tráfico de coca en SD Este

Dominicanos y haitianos en tráfico de coca en SD Este

El diputado perredeísta Julio Romero afirmó ayer que el municipio Santo Domingo Este se está “colombianizando” por el auge del narcotráfico y la delincuencia, en la que participan dominicanos, haitianos y de otras nacionalidades. Dijo que cerca de su casa,  recientemente  un grupo de haitianos y dominicanos escenificó una pelea por la negociación de nueve kilos de cocaína.

El diputado perredeísta Julio Romero, afirmó ayer que el municipio Santo Domingo Este se está “colombianizando” por el auge del narcotráfico y la delincuencia en la que participan dominicanos, haitianos y de otras nacionalidades.

 Informó que cerca de su casa, ubicada en la autopista de San Isidro, recientemente  un grupo de haitianos y dominicanos escenificó una pelea por la negociación de nueve kilos de cocaína, pero que la Policía no hizo nada.

Deploró la falta de seguridad en ese municipio establecido como la cabecera de la provincia Santo Domingo.

Abogó por un mayor control de la migración extranjera y demandó del gobierno la elaboración del reglamento para aplicar la nueva ley de  migración.

Romero dijo que muchos extranjeros vienen al país a “vagar” y una parte se dedica a delinquir porque las autoridades no se preocupan por darle seguimiento y evitar que cometan acciones reñidas con la ley.

Estimó que junto a esas medidas debe haber una depuración de los miembros y oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas porque quienes tienen el deber de  velar por la seguridad de la ciudadanía son los primeros en delinquir.

Aseguró que en Santo Domingo Este la delincuencia es alta y se expresa en la cantidad de muertos en asaltos y atracos, hechos en los que oficiales  policiales  y militares tienen complicidad porque cobran especies de peaje los fines de semana a los delincuentes.

Por otro lado, Julio Romero informó que sometió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca declarar a la avenida España como el Malecón y Polo Turístico de la provincia Santo Domingo.

Manifestó que la zona reúne todos los requisitos para ser declarada polo turístico por la cantidad de atractivos como el Faro a Colón, el Acuario Nacional y la belleza de la avenida España desde el puerto de San Soucí hasta el puente Juan Carlos.

Informó que en la zona están aumentando las inversiones en la construcción de hoteles y centros de diversión y que tendrá mayor desarrollo cuando se complete el trabajo turístico en la margen del río Ozama y el Mar Caribe que empalmaría con el Malecón del Distrito Nacional.

Romero explicó que dentro del proyecto se establece que los ayuntamientos de los municipios tendrán la responsabilidad de incluir dentro de sus presupuestos de gastos, la ejecución de proyectos turísticos que beneficien la avenida España.

Para el cumplimiento de la ley, en caso de recibir el voto favorable de los legisladores, se crea el patronato del polo turístico de la avenida España que estaría integrado por el síndico municipal, un diputado de la oposición,  representantes de los demás ayuntamientos y de la Asociación de Comerciantes.

Caso del coronel

El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamó una minuciosa investigación en torno al asesinato del coronel retirado de la Policía Luis Familia Aquino el pasado martes, para alegadamente robarle un celular.

Romero dijo que  llama la atención la forma como mataron al ex oficial porque los  asaltantes no se llevaron el carro en el que andaba y porque le dispararon  siete veces. Informó que Familia Aquino fue disparado cinco veces, pero que los asesinos se devolvieron e hicieron otros dos disparos como para asegurarse  que  estaba muerto.

Sospecha que en el caso puede haber algo más que el robo del celular, porque además, los asesinos no residían en la capital, sino en Santiago, dijo el legislador.

Señaló que el problema de la delincuencia ha desbordado los límites, por lo que se necesita de mayores esfuerzos de las autoridades para enfrentarla con efectividad.

 “Eso no fue un simple asalto, yo creo que la Policía Nacional debe enfrentar este caso. Se dice que los que cometieron el crimen están presos… yo creo que  ahí hay algo más que un simple asalto, para mi  su muerte no fue sólo para quitarle el celular”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas