La abogada domínico-francesa Eleonore Caroit Cedeño fue elegida ayer como diputada a la Asamblea Nacional de Francia para representar a los franceses que viven en América Latina y el Caribe.
Ganó con el 58,44% de los votos.
Caroit, abogada especialista en relaciones internacionales, es hija del periodista francés Jean Michel Caroit y la abogada dominicana Carmen Amelia Cedeño, exdirectora de Participación Ciudadana.
Caroit fue candidata por el partido La República en Marcha, que postulaba al presidente Emmanuel Macron, quien ayer perdió la mayoría absoluta que tenía en el parlamento.
La campaña
La campaña de Caroit se centró en cinco ejes fundamentales: la educación, la ecología, la fiscalidad, la salud y la proximidad.
En cuanto a la educación, Caroit prometió luchar por la formación calificante a distancia para profesores y la ampliación de los mecanismos de acceso a la lengua y cultura francesa; mientras que en ecología propuso crear un foro ambiental regional formado por empresas, ONG y personas involucradas en la transición ecológica.
Puede leer: Muy baja participación electoral a media tarde en Francia
Respecto a la salud una de sus propuestas fue eliminar la espera para acceder a la salud pública en caso de emergencia y en torno a la fiscalidad se propone lograr que se eliminen los impuestos CSG/CRDS, entre otras medidas.
“Para mí los temas son los de la cotidianidad: acceso a la cultura y educación francesa para hijos de franceses que residen en la circunscripción. Hoy día, muchos de eso liceos son demasiado caros, están demasiado lejos y son inaccesibles. Hay un sistema de becas, pero hay que mejorarlo. También hay que mejorar el acceso a los servicios consulares. Hay muchos consulados que han cerrado muchos puestos. Hay que modernizar y digitalizar los servicios consulares básicos,” manifestó Eleonore Caroit en una entrevista que le realizara RFI Español.