Domínico-haitianos exigen respeto a sus derechos

Domínico-haitianos exigen respeto a sus derechos

Las organizaciones que integran la Red de Encuentro Domínico Haitiano Jacques Viau  y el movimiento cívico “Soy Dominicano como Tú” solicitaron ayer al presidente de la República, Leonel Fernández, y al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, poner fin a la persecución y  violaciones de los derechos de  dominicanos de ascendencia haitiana.

El vocero del movimiento, Roberto Antuán José, dijo que “echarán el pleito en el terreno”. Indicó que emplearán todos los medios que las leyes y la Constitución dominicana le permitan, o si no llegarán a organismos internacionales a denunciar los maltratos.

“El Estado dominicano nos persigue por el origen de nuestros padres, nos quieren desnacionalizar”, recalcó el abogado.

Además, en un documento el presidente de la Red Jacques Viau, Antonio Pol Emil, calificó como una  discriminación “burda y grosera” las anulaciones arbitrarias de cédulas de identidad y electoral y actas de nacimiento a los descendientes de haitianos.

Explicó que independientemente de las acciones legales que realizan en defensa de los derechos constitucionales de los dominicanos de padres haitianos,  la JCE desacata órdenes judiciales sin consultar los organismos pertinentes.

“Todas esas acciones  forman parte de un concierto de actos políticos-racistas, que el Poder Ejecutivo está en el deber de frenar, ya que   el Presidente es el encargado de hacer cumplir las leyes”.

En la rueda de prensa celebrada ayer, el presidente del Comité de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, deploró el accionar de las autoridades locales.

“Esa persecución contra personas por su color o procedencia es una  acción de sociedades retrógradas. La Dirección General de Migración no debe impedir que  estudiantes de origen haitiano tengan derecho a estudiar”, manifestó.

Persecución.  Los dirigentes  dijeron que tras la sentencia de la Cámara Civil de El Seibo, que ordena a la  JCE  entregar  cédulas de identidad a más de cien hijos de haitianos por entender que se violaron sus derechos fundamentales, miembros de esa institución los persiguen  y les exigen inscribirse en un libro de extranjería. “Estamos para representarlos, así que no tengan miedo”, dijo Antuán.

Zoom

Sentencia

Antuán felicitó la sentencia dictada el miércoles por el juez de la segunda sala civil y comercial que solicita al director  general de Migración  abstenerse de “trazar pautas en los recintos escolares relativos a la inscripción y recepción de hijos de extranjeros no residentes, ni emplear medios o subterfugios legales o de hechos tendentes a menoscabar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes descendientes de haitianos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas