Domínico-haitianos protestan ante Suprema Corte

Domínico-haitianos protestan ante Suprema Corte

Decenas de dominicanos de ascendencia haitiana se apostaron  ayer frente  a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en protesta por la decisión de ese alto tribunal que ratificó la disposición de la Junta Central Electoral que instruye a las oficialías abstenerse de expedir actas de nacimiento a hijos de extranjeros que residan ilegalmente en el país.

La concentración, organizada por el Comité de los  Derechos Humanos y  el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), que lideraba la fenecida Sonia Pierre, consistió en una manifestación cultural con una tarima montada para esos fines.

 Allí fue leído en alta voz un manifiesto en el que emplazaron a los candidatos presidenciales a definir su posición con relación a la situación que les afecta.

“Somos millares de conciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana que hoy somos víctimas del despojo de nuestras actas de nacimiento, de las cédulas de identidad, impidiendo nuestro derecho a elegir y ser elegido y, además, condenándonos a la exclusión social y política, a la marginalidad y, por tanto, a la condición de apatridas”, expresó Antonio Pol Emil en su discurso. Anunciaron que acudirán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a reclamar su derecho, ya que tras la decisión emanada de la SCJ, en el país no hay otra instancia a la que recurrir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas