Dominicos aguardan que la justicia sea para todos

<P>Dominicos aguardan que la justicia sea para todos</P>

500 años después, los Dominicos retomaron ayer el sermón de fray Antonio de  Montesinos, clamando por los pobres y rechazando las injusticias. Condenaron la violencia y el maltrato a las mujeres.

500 años después los Dominicos retomaron ayer el sermón de fray Antonio Montesinos, clamando por los pobres, rechazando las injusticias, al tiempo que condenaron la violencia y el maltrato a las mujeres.

Desde el púlpito del templo de los Dominicos, el vicario Provincial de los Dominicos en República Dominicana fray José Hernando Hernández, en la homilía de la misa conmemorativa a los 500 años del Sermón de Montesinos, el religioso dijo que hoy día “seguimos esperando que la justicia, se haga para todos”.

A la ceremonia asistieron el vicepresidente Rafael Alburquerque, los ministros de Educación, Josefina Pimentel; de Cultura,  Rafael Lantigua, y de Industria y Comercio,  Manuel García Arévalo. 

Afirmó que cualquiera pudiera pensar que ya no es necesario seguir gritando justicia en este mundo,  “pero yo creo que sí  tenemos que seguir  gritando ante tanta gentes pobre, ante tanta exclusión, tanta mujeres maltratadas y ante tanta gente que sufren y ante tanta víctimas de todo tipo de violencia”.

 Fray Hernando Hernández aseguró que la pregunta del sermón de Montesino, sigue tronando en las conciencias: ¿estas no son personas, no tienen un anima racional y no estamos obligados a amarlos como a nosotros mismos?

 “Aquel  sermón  resonó en las conciencias de los conquistadores, refiriendo  a los indios explotados en el trabajo, diario,  muertos antes de tiempo que el predicador preguntaba: ¿estos no son hombres? ¿no tienen animas racionales? ¿no están obligados a amarlos como a a ustedes mismos?”, expresó  fray  Hernando.

Afirmó que a lo largo de la historia Dios irrumpe  siempre de manera sorpresiva y gratuita de tal forma que en medio de las situaciones más  inhumanas siempre hay un lugar para la esperanza y que en medio de todas estas situaciones hay  afortunadamente muchas personas que como María, que han encontrado gracia delante de Dios y que son testimonios vivos de que Dios aún sigue pendiente en  este mundo y de que todavía tenemos razones para esperar.

Impone condecoración. En la ceremonia religiosa el vicepresidente Alburquerque impuso la condecoración de la Orden de Cristóbal Colón en el grado de gran oficial a la orden de los Dominicos en el país, recibida por el  vicario Hernando Hernández y por fray José Manuel Rodríguez.

Alburquerque pronunció un discurso en el que destacó que aquel   21  diciembre de 1511, se levantaba “una voz contra la opresión y la injusticia, una voz de libertad, que  reclamaba los derechos humanos y una voz por la dignidad de las personas”.

Fray Hernando Hernández declaró que el Sermón de Montesino habría  de salir de nuestras fronteras y expandirse por todo el continente y llegaría a Salamanca dando origen al derecho internacional Juan Pablo y  a la promulgación de las leyes de Indias y  el  primer Código de Trabajo.

Agradecimiento

El vicario de la Orden de los Dominicos agradeció la condecoración impuesta  y resaltó la labor que ha venido desarrollando.

El vice Alburquerque

En su discurso dijo que el Sermón de los dominicos tendrá que seguir expresándose mientras halla opresión e injusticia en la sociedad. “El presidente de la República nos instruyó para que mientras estábamos en el ejercicio del Poder ejecutivo emitiéramos este decreto como un reconocimiento a su labor por aquellos que no tienen voz”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas