Dominio dominicano

DIONISIO SOLDEVILA
d.soldevila@hoy.com.do
Cuando faltan apenas tres días para que se abran los campamentos primaverales de las Grandes Ligas, ya se puede decir que todo un pelotón de quisqueyanos tienen sus puestos seguros para la próxima temporada.

Y es que aun sin llegar a los entrenamientos, tanto en la Florida como en Arizona, un total de 75 jugadores nacidos en la República Dominicana tienen sus posiciones en los rosters garantizados para el 2008.

La temporada pasada, un total de 91 quisqueyanos militaron en las mayores, cifra que podía ser superada con creces, todo dependiendo de la actuación de algunos jugadores durante la primavera.

Es un claro indicio del dominio que registran jugadores como David Ortiz, Manny Ramírez, José Reyes, Pedro Martínez y Albert Pujols, para nombrar algunos casos.

Los más criollos. La lista de los equipos con más peloteros dominicanos la encabeza por segundo año consecutivo el de los Mets de Nueva York, donde nos encontramos con José Reyes, Luis Castillo, Moisés Alou, Pedro Martínez y Duaner Sánchez, con posiciones aseguradas mucho antes de iniciar la campaña.

 El grupo lo siguen los Medias Rojas de Boston, donde David Ortiz, Manny Ramírez, Julio Lugo y Manny del Carmen ya forman parte de los planes del dirigente Terry Francona.

Asimismo, los Piratas de Pittsburgh tienen a José Bautista y Ronnie Paulino, en la ofensiva, mientras Franquelis Osoria y Dámaso Marte estarán en el bullpen del club de la División Central de la Liga Nacional.

Asimismo, los Rockies de Colorado, subcampeones de las mayores, tienen a Willy Taveras, Ubaldo Jiménez, Luis Vizcaíno y José Capellán, el derecho de los Gigantes del Cibao.

Mientras tanto, los Cerveceros de Milwaukee contarán con Carlos Villanueva, Claudio Vargas, Guillermo Mota y Salomón Torres, todos lanzadores y estos dos últimos recién llegados al ser contrados en el invierno que termina.

Los Astros, por su lado, tienen a Miguel Tejada y Francisco Cordero como nuevos en el club, además de Wandy Rodríguez y Yordanny Ramírez como fichas de la novena.

Los Cubs tienen a los superestelares Alfonso Soriano y Aramis Ramírez, mientras los prospectos Félix Pie y Carlos Mármol también están fijos.

Otros conjuntos como los Indios, Angelinos, Tigres, Rays, Rojos y Reales, tienen tres en sus listas. Rangers, Marlins, Marineros, Orioles, y Mellizos tienen dos cada uno en sus nóminas.

Los Diamondbacks de Arizona, Cardenales de San Luis, Filis de Filadelfia y Bravos de Atlanta, cuentan con un dominicano asegurado por cabeza.

LA CIFRA

75 dominicanos

Ya tienen garantizados sus puestos para la próxima temporada de las Grandes Ligas, con cerca de la misma suma buscando puestos para ser conquistados en los entrenamientos primaverales, que inician el día 14 cuando se reporten los lanzadores y los receptores en Florida y Arizona.