Don Angel Miolán In Memorian

Don Angel Miolán In Memorian

Antes que José Francisco Peña Gómez le imprimiera al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la orientación socialdemócrata que ahora ostenta, hubo entre sus fundadores un precursor que plantó la semilla internacionalista de indiscutibles frutos políticos: el doctor Ángel Miolán, fallecido recientemente tras una longevidad existencial patriótica y productiva.

Fundador del PRD en La Habana, Cuba, en 1939, junto a Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez Grullón y otros exiliados anti trujillistas, Miolán descolló en la República Dominicana como un auténtico luchador por la libertad, la democracia y la justicia social. Integró, junto a Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, el trío de comisionados del exilio que, 35 días después del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo, llegó a Santo Domingo el 5 de julio de 1961 para instalar en nuestro lar nativo al PRD.

Hombre de vida ejemplar, ejerció con honestidad funciones públicas, como la Dirección General de Turismo, precursora del actual Ministerio de Turismo, cargo que ejerció con pulcritud incorruptible, y desde el cual fomentó las primeras relaciones internacionales del país con el exigente mundo turístico, que  despuntaba como meta de la expansión económica nacional. Periodista empírico, Miolán escribió en la década de los años 50 un artículo titulado: “Seguiremos peleando, no estamos vencidos”, publicado en el periódico Quisqueya Libre, de La Habana, y que el reprodujo en su libro “Memorias”. 

En el texto dice: “La conciencia democrática del pueblo norteamericano, dentro del cual tenemos grandes y sinceros amigos, fue estremecida por nuestros hombres y por la Colonia Anti trujillista toda, que secundó nuestra acción, con el tremendo mentís que dimos al trujillato y del cual la prensa norteamericana y la televisión se hicieron eco, prestándole al pueblo dominicano un servicio que no olvidaremos nunca”.  “Se vio claro que el PRD en Nueva York y Washington, en Puerto Rico y Cuba, en América Central y en toda el área del Caribe, donde quiera que sus hombres residían, seguía firme en la lucha por la liberación de su patria, dispuesto a la pelea siempre, hasta el último hombre, hasta el último aliento”.  Ese fue el germen internacional del PRD. Así escribía Ángel Miolán. Loor a su memoria. El Ex presidente Juan Bosch, Don Angel Miolán,  el Doctor José Francisco Peña Gómez fueron  políticos  que internacionalizaron los partidos políticos del país, se unieron  a  figuras, como  Don Rómulo Betancourt, Don José figuer,  Luis  Muños Marín, Don Lombardo Toledano,  Fidel Castro  entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas