Don Chujo Pimentel

Don Chujo Pimentel

Murió el martes 24 de febrero de 2009, en la ciudad de Puerto Plata, el destacado comerciante y antitrujillista don José Eugenio Pimentel Lister (a) Chujo, a la edad de 92 años.

Don José Eugenio Pimentel Lister se atrevió en plena Era de Trujillo a recibir en su hogar de la calle José del Carmen Ariza, entre las calles Beller y John F. Kennedy, de Puerto Plata, a las opositoras y antitrujillistas tres hermanas heroínas: Patria, María Teresa y Minerva Mirabal Reyes, y se comprometió a mandarle diariamente las comidas y las cenas a la cárcel San Felipe, a dos de sus esposos, los profesionales y dirigentes revolucionarios doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (a) Manolo e ingeniero Leandro Guzmán, quienes se encontraban presos allí por sus posiciones políticas y verticales en contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

En el extranjero y el país y, principalmente, en Puerto Plata se le admiró, respetó y quiso por sus servicios prestados a la nación y sus hazañas en contra de la dictadura de Trujillo.

Era un hombre sencillo, afable y cariñoso. Mantuvo su moral y conducta bien en alto en su transcurrir por la vida. Sus hijos y familiares no tienen de qué arrepentirse de Pimentel Lister. Fue amigo de los amigos.

No transigió con sus principios e ideas revolucionarias. Fue un destacado miembro del Movimiento Clandestino Revolucionario 14 de Junio, fundado y liderado por los esposos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal Reyes.

En las distintas posiciones ejecutivas y administrativas que ocupó, tanto en el sector privado como en el gobierno central, dio demostración de honestidad y responsabilidad.

Fue Gobernador Civil de la Provincia de Puerto Plata, en 1962; administrador de la Chocolatera Industrial Sánchez, en 1963, y gerente de varias empresas.

Fue un funcionario insobornable, de una acrisolada honestidad e incorruptible trayectoria en los diferentes cargos que ocupó en su vida.

José Eugenio Pimentel Lister nació en la ciudad de Puerto Plata, el 17 de julio de 1916, en el año de la Primera Intervención Norteamericana al país. Hijo de los señores José Eugenio Pimentel Loynaz y Dilia Lister de Pimentel.

A la edad de 15 años comenzó a trabajar en los Almacenes de Exportaciones de café y cacao, propiedad de don Augusto Arzeno. Llegó a ser encargado de oficina.

Además, trabajó de manera independiente en la fabricación de mantequilla Max.

Vivió en Monte Cristi y allí fue encargado de las ventas de las salinas. En aquella ciudad conoció al padre de Manolo Tavárez Justo, don Manuel Tavárez, con quien estrechó lazos de gran amistad.

En el hogar de don Manuel Tavárez conoció al matrimonio de Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal Reyes.

Trabajó para varias empresas prestigiosas en Monte Cristi, Santiago (con la Winston India), Santo Domingo (con Manuel Corripio) y Puerto Plata como representante y gerente.

Contrajo primeras nupcias cuando apenas contaba con 20 años de edad con Carmen Rafaela de Lemos (a) Melinda y procreó los hijos: Maximiliano, José Miguel (a) Jocho; Ingrid y Francisco (a) Frank Pimentel de Lemos.

Luego casó en segundas nupcias con Mercedes Abreu Sarmiento y procreó dos hijos: José Rodolfo (connotado pintor) y Roxanna Mercedes Pimentel Abreu.

Por muchos años fue gerente de la agencia Curacao (ventas de electrodomésticos) en Santiago de los Caballeros y Puerto Plata.

También por más de treinta años se dedicó a la venta de seguros de la Confederación de Seguros Canadá, en Puerto Plata.

Fue el uno de los miembros fundadores de la Fuerza Nacional Progresista, en Puerto Plata, liderado por el político y abogado Manuel Vinicio Castillo Rodríguez (a) Vincho. ¡Paz a sus restos!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas