Don Gianni Vicini

Don Gianni Vicini

La muerte de Juan Bautista Vicini Cabral (Gianni), a la edad de 91 años, afecta sensiblemente a todos los miembros de la familia, pero al mismo tiempo constituye una sensible pérdida para el país y para importantes sectores de la vida empresarial y económica del país.

Fue el hijo mayor del matrimonio de don Felipe Vicini Perdomo y doña Amelia Cabral Bermúdez. Junto a sus hermanos, al igual que sus hijos, fue timón de una familia impulsora de uno de los grupos empresariales más reputados en el que se ha sustentado el desarrollo dominicano en las últimas décadas.

Don Gianni fue una persona sencilla, humilde, generosa y con alto sentido de la amistad. Era uno de esos hombres de visión y energía extraordinarias que dedicó la mayor parte de su feliz existencia en la consecución del desarrollo integral de su país. Entre sus virtudes hay que señalar su carácter emprendedor y el sentido de responsabilidad ante los retos asumidos. Propugnó por la libertad y el progreso del pueblo dominicano desde la transición de la dictadura a la democracia hasta el final de su vida.

Vicini Cabral mantuvo en secreto por varios decenios su comprometida participación en la conspiración que puso fin a la dictadura de Trujillo. Además, se destaca sus vínculos con el fallecido líder perredeísta, Dr. José Francisco Peña Gómez, con quien admiraba por sus dotes de caballerosidad.

A mediados de la década del 50 un grupo de eminentes ciudadanos dominicanos que eran reputados contrarios al régimen de Trujillo ocupaban altas posiciones en la estructura de la Casa Vicini, entre ellos los doctores Viriato Fiallo, Ángel Severo Cabral y Arturo Peña Batlle, situación que enojó sensiblemente al dictador. Como respuesta a los propietarios del consorcio, el dictador ordenó trasladar desde San Pedro de Macorís a Baní, el ingenio Santa Fe, para que compitiera en producción con el central CAEI, de los Vicini. La orden presidencial no se materializó porque Hans Wiesse Delgado, asesor azucarero del generalísimo, le recomendó que la operación no era económicamente rentable.

Con la desaparición física de Juan Bautista Vicini Cabral diferentes sectores de la economía nacional, tales como el turismo, la industria azucarera, metalmecánica, construcción, bancos y otros, pierden a un empresario, a un socio y, sobre todo, a un valioso amigo.

Fue Gianii Vicini, junto a sus hijos Felipe Augusto, Juan Bautista y Amelia Stella paradigma del trabajo productivo y visionario, dentro de los renglones financiero y agroindustrial a los que dedicó sus mayores esfuerzos y contribuciones. ¡ Paz a su alma y rindamos un tributo a su memoria!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas