Don Mario Álvarez Dugan fue un gran aliado de la juventud

Don Mario Álvarez Dugan fue un gran aliado de la juventud

Don Mario Álvarez Dugan (Cuchito)  se constituyó en su larga trayectoria periodística en un libro abierto hacia la juventud, sobre todo hacia   los jóvenes periodistas, que vieron en él un  ejemplo a seguir.

Testimonios de colegas  que tuvieron  la oportunidad de compartir  de cerca con  don Cuchito, relatan que más que sentirse sus subalternos,   veían en él un maestro y guía que, con sus sabios consejos, les orientaba en sus duros inicios.

Expresan que las puertas de sus oficinas siempre estaban abiertas, no había que hacer citas o esperar largas horas para dialogar con él.

  Recuerdan cómo  diariamente don Cuchito   llegaba a la redacción de HOY, donde laboró sus últimos 20 años, y pronunciaba su frase célebre “Buenos días juventud”.

Manifiestan que el Director General de este matutino  siempre respaldó a sus periodistas cuando  sectores de poder presionaban por alguna publicación que les afectaba. 

En memoria a su labor periodística, a las muestras de afectos y respaldo a la juventud, La Esquina Joven  dedica esta edición a don Cuchito, fallecido la noche del sábado 3 de este mes en la clínica Corazones Unidos, con los testimonios del juez  de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y creador de esta sección,  Francisco Ortega, y de los periodistas Fernando Quiroz y Gheidy de la Cruz, ex coordinadores del encuentro semanal.

Además, de los periodistas Leonora Ramírez, Llennis Jiménez, Diego Pesqueira y Marien Aristy Capitán, jefa de Redacción.

Don Cuchito, modelo humano a seguir

Fernando Luna Calderón, un dominicano ejemplar, le escribió a su hijo en una conmovedora carta de despedida, que después de muerto seguiría viviendo a través de él, “porque la vida es una carrera de relevo”. Aludía una de las leyes naturales más tajantes y al propio tiempo, más difíciles de admitir por el engreimiento irrazonable de los hombres. Mario Álvarez  Dugan entendió a cabalidad ese dictado irrefragable de la naturaleza; por eso fue un Amigo de honor de la juventud. Por eso vivirá en lo adelante no sólo en sus descendientes sanguíneos, sino también en sus hijos intelectuales o espirituales, como el sabio manager de un gran equipo deportivo o un abuelo que alecciona sin asperezas ni espinas. La Esquina Joven de HOY es un ejemplo de su fe sincera en la juventud, como esperanza perenne de una sociedad menos absurda. “¡Esa idea es un palo!”, “Esa página no lleva anuncios…”, “No dejen caer esa tertulia”, “Eche pa’ lante, que usted es un hombre..! Si los jóvenes dominicanos, en especial los periodistas, nos pidieran un modelo humano a seguir, podríamos decirles, sin reservas, que sean como Cuchito Álvarez Dugan, para que puedan cumplir el último mandato de Lord Baden Powell, fundador del Movimiento Scouts Internacional: ¡Dejad el mundo en mejores condiciones que como lo encontrateis!

Los  protagonistas

Fernando Quiroz

Ex coordinador Esquina Joven

Apoyo. El fallecimiento de don Cuchito me entristeció,  me sacudió, me aturdió. Su estado de salud era lo que anunciaba, pero uno nunca está preparado. Se fue el que me ayudó a ser periodista. En las últimas conversaciones que sostuvimos me dijo que él creía mucho en la juventud, y valoraba todas las acciones tendentes  a favorecer este segmento de la población, sobre todo en términos de la   educación.

Gheidy de la Cruz

Ex  coordinadora Esquina Joven

Respaldo. De don Cuchito conservo solo gratos recuerdos, pues mi paso por mi añorada Esquina Joven contó siempre con su respaldo incondicional. Nunca hubo un no. En cada una de las celebraciones, aniversarios o invitados especiales que teníamos, él participaba, siempre con una sonrisa y comentarios positivos acerca de nuestro trabajo. Don Cuchito fue un gran ser humano y un gran jefe.

Leonora Ramírez

Periodista

Periodista aguerrido.  Una de las cosas que más admiraba de don Mario, en términos profesionales, era su aguerrido estilo de hacer entrevistas, y sobre todo, esa memoria inmensa que lo hacía dueño de una inagotable fuente de conocimientos. En lo personal, quedé muy dolida con su muerte por la amistad que logramos cultivar, y porque siempre le abría  las puertas a las iniciativas de los jóvenes reporteros.

Llennis Jiménez

Periodista

Huella perenne.  Tengo la absoluta certidumbre de que don Mario Álvarez Dugan nació y vivió  como lo que quiso ser: un periodista a carta cabal. Arrojo,  pasión,  rectitud y vocación  desmedida, son algunas de las virtudes que exhibió.  La primera vez que me tocó dirigirle la palabra, al término de mi entrenamiento en este diario, me llevé la impresión de que su grandeza real brotaba cuando le correspondía servirle a alguien.

Marien Aristy C.

Jefa  de redacción

Forjador.  Cuchito fue un gran herrero que forjó,  a base de tesón y sabios consejos, el espíritu de sus redactores. Gracias a él aprendimos a no rendirnos ante nadie, sobre todo si ese alguien tiene algún atisbo de poder. Pero Cuchito también fue un artesano de su  vida, ya que la moldeó  como quiso, viviendo cada etapa con intensidad y mandando al carajo  ( perdón, esta era una de sus palabras preferidas) aquello que no le interesaba.

Diego Pesqueira

Periodista

Orientador. A mi entrada  al diario Hoy, don Cuchito me dio la confianza y me pidió que dejara la crónica deportiva y pasara a la redacción central por entender que tendría mejor futuro. Don Mario fue, junto a  Nelson Marrero y Bienvenido Alvarez, una de las personas que más influyó en mi formación.  Respaldó la  creación del Diálogo Jurídico, un espacio en el  que se abordaban temas judiciales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas