CHIQUI VICIOSO
Decía Pitágoras, en su poema a lo sensible: Pensador, hombre libre, no solo piensas tu, en un mundo en que estalla la vida en cada cosa, y, parafraseando sus versos me atrevo a alterarlos y decir: tu libertad dispone de tus múltiples fuerzas, pero de sus consejos esta ausente TU tierra. Pleno de si, un hombre joven, poeta, con responsabilidad enla edición de libros a nivel nacional, se presento en unevento realizado en Nueva York, los días once, doce y trecede mayo, en la Universidad Eugenio María de Hostos.
La Asociación de Estudios Dominicanos, cuya presidenta es laDra. Daisy Cocco De Filippis y cuya vice-presidenta es la Dra.
Ramona Hernández, ambas con un indiscutible liderazgo intelectual en la gran manzana, organizaron una primera conferencia inter-disciplinaria sobre el Futuro de los Programas de Estudio Dominicanos: Donde estamos y dondevamos?, dedicado a la memoria de Don Pedro Mir.
Rebosante de si, el joven hombre poeta se permitió hacer unrecuento de la poesía nacional donde Don Pedro Mir nofiguraba y su provocación intelectual (se atrevió a dejarlofuera en un evento-homenaje a Don Pedro), suscito lassiguientes reflexiones:
1.-Nadie ignora que existen en República Dominicana dosgrandes bloques poéticos, y que uno de ellos, cuyos integrantes todos conocemos, actúa como secta y pretende poseer el secreto de la verdad poética.
2.-Novalis, Nerval, y antes que ellos Víctor Hugo, Scheling, Baudelaire y Rimbaud (quien deserto muy temprano de sus asomos al mundo de lo oculto), ¿Plotino y los neo-clásicos?, ¿los Gnósticos?, y ¿los Filósofos pre-Socráticos?, son los nombres que esgrimen como contraseñas, como en los casi infantiles rituales de las bandas juveniles.
3.-También les he oído hacer referencias a Dante, Goethe,Poe, Rilke y Nietzche, aunque no a Baader, Boehme y Paracelso, Flamel, Vilanova, Bacon, o Hermes Trimegisto,Zoroastro, Cusa o Giordano Bruno (todos ocultistas de cuyasfuentes bebieron los poetas románticos, simbolistas ysurrealistas), o a Blake: Ve un mundo en un grano dearena y un cielo en una flor silvestre.
Ten el infinito enla palma de una mano y la eternidad en una hora. Y no hacen referencia quizás porque no poseen la elevación de la lma que les permita desligarse de la multiplicidadfenomenal del yo, para encontrar lo infinito.
4.-Intuyo que no trascenderán. Y no trascenderán, lo quepara mi significa instalarse en el corazón de los pueblos,como lo hizo Don Pero Mir, porque carecen de tres virtudesindispensables a todo gran poeta.
5.-La primera virtud es una voluntad antiintelectualistaque les permita captar de una manera natural elconocimiento que se revela mas allá de las aparentesoposiciones entre la realidad que conocemos y los otrosniveles de realidad.
En nuestro país el intelecto es unarma, muro de contención, pasaporte a la exclusividad deuna elite, instrumento de discriminación, apartheid.
6.-La segunda virtud es una disminución del yo, odisminución sensible de la capacidad critica, que permitaacceder a ese estado de encanto que se llama la poesía.
Ello requiere una despersonalización necesaria para obtener una ruptura del nivel ordinario de conciencia que conduzca a la iluminación poética.
7.-La tercera virtud es la generosidad. Una disminución del yo y una practica de la voluntad anti-intelectual, queconduzca a un abrazo generoso con todo lo viviente, desdela flor hasta el hombre y la mujer con sus decires, esoque Walt Whitman, Neruda y Don Pedro Mir, practicaron todala vida y que otros poetas del mismo período nunca lograronporque su virtuosismo de iniciados hizo que jamástrascendieran al corazón de la gente.
8.-Con todo el poco conocimiento de que dispongo, en estaaparente edad, puedo entreverlo.
No trascenderán, y no loharán porque no han internalizado las enseñanzas, entreotros, de Novalis, uno de los poetas a quien supuestamenterinden culto, cuando afirma: La suprema tarea de la cultura consiste en apoderarse delyo trascendental.9.
-No trascenderán, porque desconocen las enseñanzas de Víctor Hugo cuando, reflexionando sobre Shakespeare,planteaba que la tarea de los poetas es convertirnos enentes extraordinarios, no solo con una medida distinta a lade los demás, sino con deberes que no conocen.
10.- ¿Y cuales son esos deberes primordiales de los poetas,además de ser los querellantes contra las apariencias del mundo, y liberadores de los condicionamientos del hombreque practicaba Rimbaud; los médicos trascendentales, de Novalis; o los traductores mediadores, o descifradoresentre varios mundos, de Baudelaire? Me atrevo a sugerir que el deber primordial es practicar un amor intransigentehacia la creación de quienes intentan honestamente, y sin los ulteriores motivos de la insignificancia, su decirpoético; entre ellos, y encabezando nuestra lista: DonPedro Mir.
Y, mis disculpas a ustedes, queridos lectores, por este articulo donde he tenido que utilizar un lenguaje y citasque no acostumbro. Prometo no volverlo a hacer. IlloTempore.