Don Pedro, Daisy y Ramona

Don Pedro, Daisy y Ramona

CHIQUI VICIOSO
Decía Pitágoras, en su poema a lo sensible: “Pensador, hombre libre, no solo piensas tu, en un mundo en que estalla la vida en cada cosa”, y, parafraseando sus versos me atrevo a alterarlos y decir: “tu libertad dispone de tus múltiples fuerzas, pero de sus consejos esta ausente TU tierra”. Pleno de si, un hombre joven, poeta, con responsabilidad enla edición de libros a nivel nacional, se presento en unevento realizado en Nueva York, los días once, doce y trecede mayo, en la Universidad Eugenio María de Hostos.

La Asociación de Estudios Dominicanos, cuya presidenta es laDra. Daisy Cocco De Filippis y cuya vice-presidenta es la Dra.

Ramona Hernández, ambas con un indiscutible liderazgo intelectual en la gran manzana, organizaron una primera conferencia inter-disciplinaria sobre el Futuro de los Programas de Estudio Dominicanos: Donde estamos y dondevamos?, dedicado a la memoria de Don Pedro Mir.

Rebosante de si, el joven hombre poeta se permitió hacer unrecuento de la poesía nacional donde Don Pedro Mir nofiguraba y su provocación intelectual (se atrevió a dejarlofuera en un evento-homenaje a Don Pedro), suscito lassiguientes reflexiones:

1.-Nadie ignora que existen en República Dominicana dosgrandes bloques poéticos, y que uno de ellos, cuyos integrantes todos conocemos, actúa como secta y pretende poseer “el secreto de la verdad” poética.

2.-Novalis, Nerval, y antes que ellos Víctor Hugo, Scheling, Baudelaire y Rimbaud (quien deserto muy temprano de sus asomos al mundo de lo oculto), ¿Plotino y los neo-clásicos?, ¿los Gnósticos?, y ¿los Filósofos pre-Socráticos?, son los nombres que esgrimen como contraseñas, como en los casi infantiles rituales de las bandas juveniles.

3.-También les he oído hacer referencias a Dante, Goethe,Poe, Rilke y Nietzche, aunque no a Baader, Boehme y Paracelso, Flamel, Vilanova, Bacon, o Hermes Trimegisto,Zoroastro, Cusa o Giordano Bruno (todos ocultistas de cuyasfuentes bebieron los poetas románticos, simbolistas ysurrealistas), o a Blake: “Ve un mundo en un grano dearena y un cielo en una flor silvestre.

Ten el infinito enla palma de una mano y la eternidad en una hora”. Y no hacen referencia quizás porque no poseen la elevación de la lma que les permita “desligarse de la multiplicidadfenomenal del yo”, para encontrar lo infinito.

4.-Intuyo que no trascenderán. Y no trascenderán, lo quepara mi significa instalarse en el corazón de los pueblos,como lo hizo Don Pero Mir, porque carecen de tres virtudesindispensables a todo gran poeta.

5.-La primera virtud es una voluntad antiintelectualistaque les permita captar de una manera natural elconocimiento que se revela mas allá de las aparentesoposiciones entre la realidad que conocemos y los otrosniveles de realidad.

 En nuestro país “el intelecto” es unarma, muro de contención, pasaporte a la exclusividad deuna elite, instrumento de discriminación, apartheid.

6.-La  segunda virtud es una disminución del yo,  odisminución sensible de la capacidad critica, que permitaacceder a ese “estado de encanto” que se llama la poesía.

Ello  requiere una “despersonalización” necesaria para obtener una ruptura del nivel ordinario de conciencia que conduzca a la “iluminación” poética.

7.-La tercera virtud es la generosidad. Una disminución del yo y una practica de la voluntad anti-intelectual, queconduzca a un abrazo generoso con todo lo viviente,  desdela flor hasta el hombre y la mujer con sus “decires”, esoque Walt Whitman, Neruda y Don Pedro Mir, practicaron todala vida y que otros poetas del mismo período nunca lograronporque su “virtuosismo de iniciados” hizo que  jamástrascendieran al corazón de la gente.

8.-Con todo el poco conocimiento de que dispongo, en estaaparente edad, puedo entreverlo.

No trascenderán, y no loharán porque no han internalizado las enseñanzas, entreotros, de Novalis, uno de los poetas a quien supuestamenterinden culto, cuando afirma: “La suprema tarea de la cultura consiste en apoderarse delyo trascendental”.9.

-No trascenderán, porque desconocen las enseñanzas de Víctor Hugo cuando, reflexionando sobre Shakespeare,planteaba que la tarea de los poetas es “convertirnos enentes extraordinarios, no solo con una medida distinta a lade los demás, sino con deberes que no conocen”.

10.- ¿Y cuales son esos deberes primordiales de los poetas,además de ser “los querellantes contra las apariencias del mundo”, y “liberadores de los condicionamientos del hombre”que practicaba Rimbaud; “los médicos trascendentales”, de Novalis; o los “traductores mediadores, o descifradoresentre varios mundos”, de Baudelaire?  Me atrevo a sugerir que el deber primordial es practicar un amor intransigentehacia la creación de quienes intentan honestamente, y sin los ulteriores motivos de la insignificancia, su decirpoético; entre ellos, y encabezando nuestra lista: DonPedro Mir.

Y, mis disculpas a ustedes, queridos lectores, por este articulo donde he tenido que utilizar un lenguaje y citasque no acostumbro. Prometo no volverlo a hacer. IlloTempore.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas