Don Quijote del Bagrícola

Don Quijote del Bagrícola

Dos notas originadas en dos países separados por  miles de kilómetros, pero que convergen en el tema, fueron publicadas por este periódico el 26 de mayo en su sección  de Economía.

Una de las notas contiene declaraciones del administrador del Banco Agrícola, Paíno Dagoberto Abreu Collado, quien “advirtió que si la institución no logra una fuente de fondeo permanente y eficaz se registrará un estancamiento de las inversiones y de la creación de nuevos empleos en la zona rural”.

Agrega que, a juicio  del funcionario,  esta falta de fondos “impactará en forma negativa en el Producto Interno Bruto Agropecuario y en la generación de divisas”.

Abreu Collado lamentó que con respecto al proyecto de reforma de la Ley 4314, sometido al Senado por el Poder Ejecutivo el 18 de enero de 2010, todavía a la fecha la Comisión de Asuntos Agropecuarios de  la cámara alta  no haya rendido su informe.

Se refiere Abreu al proyecto de reforma a la Ley de Alquileres que, según expresó el presidente Fernández en su mensaje al Senado “…logrará que el manejo de esos depósitos por parte del Banco Agrícola contribuya a incrementar la producción de alimentos y la generación de empleos en la zona rural”.

Durante una conferencia que dictara en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia) a finales de abril, Abreu Collado reveló que ha dedicado gran parte del tiempo de los últimos 500 días de su trabajo como administrador del Bagrícola a darle seguimiento a la propuesta de modificación de la Ley de Alquileres, por estar convencido que ésta, si no es la única, es la mejor solución para resolver el déficit de recursos financieros para el desarrollo agropecuario.

La otra nota es un cable de la Agencia Francesa de Prensa (AFP)  fechado en Washington que informaba: “Bill Gates llamó el martes a los países ricos a financiar el desarrollo de la agricultura en los países pobres, con el objetivo de triplicar la productividad de los países africanos y de frenar el hambre en el mundo”.

Como se ve, Abreu y Gates, coinciden en la importancia del financiamiento a la agricultura. Mientras Abreu lo ve en un contexto general de crecimiento económico  Gates enfoca más específicamente la lucha contra el hambre.

Abreu ha llevado una lucha, cual Quijote contra los molinos de viento, enfrentado a lo que él llama “sectores interesados en hacer abortar la iniciativa sometida al Congreso”.

Ojalá que encuentren éxito las gestiones de estas dos personalidades, quienes desde sus posiciones abogan por el mismo objetivo de importantizar la agropecuaria, un sector  promisorio que ha sido relegado pero en el cual descansa el futuro de la humanidad a largo plazo.

A menos que la producción agrícola mundial se incremente de manera significativa en los próximos meses, el año que inicia podría traer consigo un importante incremento en los precios mundiales de los alimentos, advirtió la FAO al hacer público  el 4 de enero su más reciente edición del informe Perspectivas alimentarias.  Detalló que en 2010 la factura por importación de alimentos para los países más pobres subió en 11 por ciento. En los países con déficit alimentario, el incremento fue de 20%.

Publicaciones Relacionadas