Don Waldo Musa

POR  JUAN VENTURA
Murió en la ciudad de Puerto Plata el reconocido radiodifusor y presidente del Circuito de Radio y Televisión Musa, don Rafael Musa Monción, el Miércoles 21 de febrero del año 2007, a la edad de 70 años, siendo sepultado su cadáver al otro día en el cementerio municipal de allí.

Don Waldo Musa fue un gran innovador y revolucionario de la radio puertoplateña. Se le consideró un titán y experto radio técnico.

El pasado año el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, le otorgó la condecoración con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, por sus servicios en el desarrollo de la radiodifusión nacional.

En su ciudad natal de Puerto Plata era respetado, querido y admirado. Dinámico y asequible.

Era hombre sencillo, amable y dinámico. De trato jovial y disposición para ayudar al prójimo. Es un paradigma a seguir. Dio demostración de ser un puertoplateño auténtico y que creía en el desarrollo del pueblo de Puerto Plata.

Les inculcó a sus hijos el trabajo honrado y honesto.

Fue un hombre de una vasta experiencia como técnico en la electrónica por más de cincuenta años. También, toda su vida estuvo vinculada y asociada a la radio, por haber sido el técnico e instalador de las emisoras fundadas en la ciudad de Puerto Plata.

Había logrado organizar y fundar el Circuito Musa, compuesto de varias emisoras, canales y cable de televisión en Puerto Plata y Monte Cristi.

En Puerto Plata construyó y alojó el Circuito Musa en un moderno y reconfortable edificio de dos plantas.

El Circuito Musa lo colocó a la vanguardia, y modernización en sus equipos y mobiliarios. Son de los más modernos en la región norte y, posiblemente, del país.

En los últimos años había delegado y confiado en sus hijos, dándole responsabilidades en las diferentes empresas que componen el Circuito Musa.

Durante muchos años estuvo muy ligado con organizaciones de servicio. Ocupando en las mismas altas posiciones y en la gran mayoría dirigiéndola.

Dio demostración de honestidad, idoneidad y responsabilidad al frente de esas organizaciones sin fines de lucro.

Camilo Carrau contribuyó al lanzamiento y modernidad de Radio Puerto Plata, convirtiéndola en la emisora más importante de La Novia del Atlántico, que aún hoy en día lo sigue siendo.

Waldo Rafael Musa Monción nació en la ciudad de Puerto Plata, el 10 de enero de 1937, hijo de los señores José Musa y Consuelo Monción.

Su madre murió cuando apenas era un niño y fue criado y educado por su tía materna y madrina doña Aurora Monción, quien no se casó nunca para criarlo y educarlo.

En el Teatro Apolo entró como aprendiz de operación a la edad de 14 años, siendo un adolescente y allí laboró durante tres años. De ahí pasó al Teatro Rex.

Don Waldo Musa, viendo que en Puerto Plata no había un instituto especializado en donde estudiar electrónica, decidió hacer un curso por correspondencia en la escuela National School de técnico en radio. Después de haberse graduado hizo varios cursos más en la Panasonic, Philco Televisión, y Grand Rapds de Estados Unidos de América. En esa última escuela hizo un Post Grado en electrónica avanzada.

Durante tres años fue técnico en la emisora La Voz de la Libertad, propiedad de don Luis Arturo Pelegrín.

Le servía de técnico a la Curacao Trading Company, sucursal de Puerto Plata, atendida por su gerente Manolo Mella.

Contrajo matrimonio con María Meyreles Ortiz (hija de Miguel Meyreles y Argelia Ortiz). Con ésta tiene más de 45 años de unión matrimonial.

Tuvo los hijos: Bethania Consuelo, Waldo Rafael, Walter Rafael, Waldi Jaime (a) Jimmy, Walter José, Walmi, Walkiria y Walfre.

Don Waldo Musa, además, regenteaba su taller Radio Centro, que era el que más clientes tenía en su género en la ciudad de Puerto Plata.

Fundó el noticiario Notí Sucesos, de Radio Puerto Plata, el 30 de junio de 1967, siendo su primer director de prensa Julián Cabrera.

Radio Puerto Plata desde su salida al aire en 1966 caparó la audiencia en la provincia de Puerto Plata. Su propietario fue un gran innovador y preocupado por la renovación de sus equipos.

Waldo Rafael Musa Monción era masón, grado 33. También, era miembro destacado y distinguido del Club de Leones de Puerto Plata.

Por muchos años fue presidente del Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional de Puerto Plata.

Desde esas instituciones hizo importantes aportes y servicios al pueblo de Puerto Plata.

Fue miembro destacado de ADORA. Mantuvo estrechos vínculos de amistad con los demás propietarios de emisoras locales, nacionales e internacionales.

El nombre de don Waldo Rafael Musa Monción deberá quedar grabado en el libro de oro de la radiodifusión dominicana y, por ende,  de la puertoplateña.

¡Don Waldo Rafael Musa Monción, fue un gigante de la radiodifusión!

¡Paz a sus restos!