1 de 2
En Haras Guayacanes, del señor don Gregorio Mora –fallecido-, nació en el año de 1972 una yegua que llevó por nombre DOÑA CELINA a la que el narrador hípico Simón Alfonso Pemberton bautizó con el sobre nombre de la PALANQUERA.
El nombre de Doña Celina le fue puesto en honor a la madre de uno de los mejores jinetes dominicano con que contó nuestra hípica romántica, nos estamos refiriendo a Efraín Ozuna, -fallecido-, al cual le cabe la gloria de haber sido el primer jinete dominicano en cruzar el espejo conduciendo a un ejemplar nativo de nombre BOLERO cuando por primera vez se presentó una cartelera con caballos del país, un 13 de marzo del 1944 en el desaparecido hipódromo Perla Antillana.
Doña Celina, potranca alazana, hija de Capricornus –Siete Leguas- en Miss Thompson, que fue una de las tantas yeguas nativas que vieron acción en el demolido redondel, dándole brillantez a las carteleras de aquel entonces.
La hija de Siete Leguas estuvo representando al establo de don Gregorio Mora desde el 9 de marzo de 1974 hasta el 10 de marzo del 1979, cuando fue reclamada por el establo Mister Márquez, de nuestra propiedad, con tan mala suerte que en la primera presentación de su nuevo establo se lesionó su mano delantera derecha, durando dos meses sin poder volver a competir.
Cuando Doña Celina era propiedad de don Gregorio Mora, debutó en marzo del 1974, ganando la competencia.
En su segunda salida, volvió a ganar el evento. Fue un 30 de abril del año de su debut que la Palanquera, cayó derrotada, perdiendo su invicto, siendo vencida por el ejemplar Campo Amor, que arribó en el primer lugar.