Doña Kela, primera mujer cooperativista RD

Doña Kela, primera mujer cooperativista RD

Como registra la historia del cooperativismo dominicano, la primera entidad de ese género fue fundada bajo la orientación de los padres Scarboros de orígenes canadienses, en Manoguayabo, lo que era la sección catorce del Distrito Nacional hoy Santo Domingo Oeste.
Este hecho data del 13 de octubre del 1946, y refiere que ese día en horas de la tarde, se reunieron 13 agricultores, criadores de ganados y aves de corral, en la casa de la señora Rafaela Pozo De Dios (doña Kela), ubicada en frente de la Iglesia parroquial de Manoguayabo, que en esa época era una carretera en muy mal estado, hoy la avenida Los Beisbolistas. El primer ahorro fue de 85 centavos, a razón de cinco por cabeza.
Cuenta su hijo Luis Felipe Correa, que esa tarde su padre, José Lucía Correa, le ordenó completar con vecinos cuantas sillas de guanos fueron necesarias, iniciándose la reunión, trasladándose luego a la casa de Erasmo Núñez, ubicada a unos 150 metros, pero del lado de la iglesia, donde concluyeron esa primera reunión. Funcionaba un pequeño ventorrillo. Doña Kela mantuvo operando casi hasta su muerte, una “fritura”, que inició antes de 1950. Una anécdota expresa que cuando una persona iba y se quería llevar todo el bofe, le decía “no te lo puedo vender todo, porque falta” fulano “que no ha venido a buscar el de él”. Era oriunda de Mata Naranja, San Cristóbal, radicándose en Manoguayabo en 1923. Además de Luis Felipe, sus otros hijos: Manuel Pozo (Eligio), quien fue presidente de CoopManoguayabo; Gladys, Estela, y Eduardo Correa. Junto a José Lucia Correa, uno de los pioneros del cooperativismo dominicano; formó esta familia, cuyos hijos, fueron tan laboriosos como sus padres.
Doña Rafaela nació en 1899 y murió en 1999. Fueron sus padres los señores Severo Pozo y Pancha de Dios.

Más leídas