Doña Ligia recibe estudiantes de Uniremos

Doña Ligia recibe estudiantes de Uniremos

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, descartó ayer  que  la clausurada Universidad Eugenio María de Hostos  vuelva abrir sus puertas antes de  que sus autoridades  atiendan las carencias que fueron identificadas por especialistas durante el proceso de evaluación quinquenal. Hizo la afirmación después de recibir a estudiantes de término  que marcharon ayer hasta la sede del Ministerio de Educación Superior,  para solicitar la reapertura inmediata de esa academia.

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, consideró ayer que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no debería limitar la entrada de nuevos alumnos, sino tomar  las medidas académicas y administrativas para atender a los que ingresan.

Insistió en que la academia  es la única del país que se considera una opción de estudio para los jóvenes de escasos recursos.

La funcionaria se refirió a declaraciones que hizo el rector de la UASD, Franklin García Fermín, en el sentido de que se hace necesario restringir la entrada a las carreras superpobladas, reconsiderando la política de “puertas abiertas”.

“El consejo que doy al rector es que no propugne por limitar la entrada de alumnos, sino por organizar bien la universidad para que esos que entran verdaderamente sean bien atendidos”, afirmó.

En sus declaraciones, el rector afirmó que las carreras Medicina, Mercadeo, Derecho y Contabilidad están “macromasificadas”.La ministra sugirió a las autoridades universitarias que la planificación semestral pase a estar a cargo de las facultades, en que sus directivos planifiquen la cantidad de cupos que puede recibir por año, dependiendo de su personal docente y administrativo, planta física y laboratorios.

Uniremhos.   Melo descartó  que  la clausurada Universidad Eugenio María de Hostos  vuelva abrir sus puertas,  hasta que sus autoridades no atiendan las carencias que fueron identificadas por especialistas durante el proceso de evaluación quinquenal.

Hizo la afirmación después de recibir a decenas de estudiantes de término  que marcharon ayer hasta la sede del Ministerio de Educación Superior,  para solicitar la reapertura inmediata de esa academia.

 “En este momento no se puede, bajo ningún concepto se puede reabrir porque no tiene las condiciones”. Insistió en que la universidad tiene deficiencias en el área de la salud por lo que había sido cerrada antes.

De todas formas, la funcionaria  recibió en su despacho a una comisión de estudiantes de todas las carreras de Uniremhos, que le plantearon  que se revoque la medida, que fue tomada mediante la resolución 19-2010 del Consejo Nacional de Educación Superior.

Mientras, Melo indicó que las autoridades de Educación Superior agilizan el registro de los  documentos académicos de los estudiantes afectados, que fueron recolectados de la sede universitaria, y que comenzarían a ser entregados a partir de la próxima semana con la carrera de Odontología, luego seguirían los expedientes de Enfermería y  Medicina.

 Dijo que tiene pendiente una reunión con el equipo de la cartera que coordina las residencias médicas, para  atender  los estudiantes de término de la salud.

 Opciones.  La funcionaria reveló que los estudiantes de Uniremhos que tengan calificaciones sobresalientes serían beneficiados con una beca por RD$36 mil  al año en la universidad que elijan, para lo cual tendrían que pagar una diferencia en cada semestre en caso de ser mayor la suma cobrada.

Las carencias de Uniremhos

Melo dijo que  se negocia con las demás universidades para que les otorguen facilidades de inscripción, luego de que hayan completado la evaluación de ingreso de rigor,

En ese sentido, informó que la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) dispuso que los estudiantes de Uniremhos que quieran trasladarse a esa academia tendrán exonerado el pago por convalidación de asignaturas y  además el costo de la primera inscripción.

Sostuvo que los muchachos pueden decidirse a esperar que las autoridades de la universidad cumpla con los requisitos establecidos y que se agote la reapertura 

El informe de evaluación externa de Uniremhos arrojó que  el recinto de San Cristóbal funcionaba en un recinto antiguo, al lado de una planta  de electricidad, con un laboratorio de biología en construcción.

    Del recinto de Santo Domingo, indica que los laboratorios de ciencias tenían cinco microscopios y el área de odontología  de equipos obsoletos y oxidados.  Reseña que la sala de prácticas de enfermería estaba dotada de una cama hospitalaria  y e laboratorio de informática, de solo cuatro computadoras. Los estudiantes se han mantenido en vigilía para que las autoridades reabran el centro, porque creen que otras academias no les darían equivalencia de materias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas