Doña María Yapur: influyente amiga de Trujillo en Barahona

Doña María Yapur: influyente amiga de Trujillo en Barahona

De finos rasgos físicos, de larga cabellera, estatura mediana, doña María Yapur era una hermosa dama de la ciudad de Barahona, cuya residencia visitaba con relativa frecuencia el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.
La llamaban doña María Yapur, pero su primer apellido era Rosa y heredó el segundo de su fallecido esposo Jorge Yapur, antiguo dueño del Restaurante Flamingo Bar, ubicado en el lugar donde nació la famosa actriz barahonera María Montez.
Una foto gigante del Jefe y otra de un elegante joven oficial de la Fuerza Aérea Dominicana muerto en combate en la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, emparentado con ella, colgaban en la sala de su residencia, una especie de casona, ubicada en la calle Jaime Mota con María Montez.
Doña María Yapur era una matriarca, que según los datos que me suministró el prominente historiador Dr. Euclides Gutiérrez Félix, autor del laureado libro Trujillo Monarca sin corona, fungía de informante del dictador.
Sin embargo, en los corrillos sociales de Barahona en esa época se murmuraba sobre el afecto y la confianza que le tenía Trujillo a Doña María Yapur, una mujer de escasa formación académica, pero que tuvo mucha influencia en ese despótico régimen.
Hemos investigado que su casa, a pesar de sus vinculaciones y servicios políticos prestados a Trujillo, sirvió de refugio a una parte importante de esa clase media de Barahona que fue perseguida por su oposición a la tiranía.
Pero resulta también que después del ajusticiamiento de Trujillo, la Unión Cívica Nacional, dirigida a nivel local por el Dr. Alcibíades Espinosa, actual decano del cuerpo diplomático dominicano, tenía su local en la segunda planta de la residencia de doña María Yapur.
Doña María Yapur era una dama muy respetada y los testimonios que hemos recopilado aseguran que en algún momento, ya sea por cuestión de amistad o parentesco familiar, protegió a jóvenes antes y después de la muerte de Trujillo. Su residencia era frecuentada por altos oficiales.
Del padre César, un atractivo cura que cautivó las mujeres de Barahona, y también género comentarios sobre supuestos o reales romances, pero que en innumerables ocasiones dio refugio en su iglesia a dirigentes revolucionarios perseguidos, hablaré en un próximo artículo.
Por respeto a la memoria de Doña María Yapur nos hemos limitado a destacar su influencia y estrecha relación con el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina sin entrar en aspectos que pudieran afectar a sus descendientes.
Amiga o confidente de confianza de Trujillo, doña María Yapur siempre gozó del respeto y la consideración de la alta sociedad de Barahona.

Más leídas